24 de marzo de 2024

Jalisco invita a aplicar la vacuna anti-rotavirus a menores de edad

El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco invita a la población, y en especial a madres y padres de familia o cuidadores de niñas y niños, a que aplique la vacuna anti-rotavirus, a fin de evitar esta enfermedad viral que suele incrementarse en la temporada de invierno.

 

La enteritis (inflamación del intestino) por rotavirus es la principal causa de trastornos diarreicos en bebés lactantes y niños pequeños. La infección por rotavirus está caracterizada por vómitos y diarrea líquida, un cuadro que puede durar entre tres y ocho días, provocando deshidratac-Esta vacuna previene una enfermedad infecciosa que provoca diarreas y vómito severo, principalmente en bebés. Con frecuencia también se acompaña de fiebre, dolor abdominal y pérdida del apetito.

 

“Hacemos un llamado a los padres de familia y/o tutores para lleven a sus hijos a que les apliquen la vacuna, contamos con ella en todos los centros de salud, no hay desabasto”, informó en rueda de prensa la directora de Prevención y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara.

 

La funcionaria detalló que se deben vacunar a los niños de 2, 3 y 4 meses de edad, que es el periodo que mayor riesgo tiene de presentar la enfermedad y por lo tanto de problemas de deshidratación, cuyos principales síntomas son:

 

• Orinar menos
• Boca y garganta seca
• Sentirse mareado al estar de pie
• Llorar sin lágrimas o con pocas lágrimas
• Somnolencia o irritación inhabitual

 

El principal modo de transmisión del rotavirus es por vía fecal-oral, generalmente a través del contacto directo entre las personas (por lo que se recomienda el correcto lavado de manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales). Dado que el virus es estable en el medioambiente, la transmisión también puede ocurrir a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados y el contacto con superficies u objetos contaminados.

 

Por su parte, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva del Organismo, Ricardo García Gaeta, resaltó que la vacuna anti-rotavirus protege contra cinco serotipos de la enfermedad.

 

“A partir del año 2006 es cuando llega esta vacuna a México y se incluye al Esquema Nacional de Vacunación y se aplica en tres dosis. Es un sabor muy dulce y se aplica en gotitas”, dijo.

 

La coordinadora estatal del Programa de Vacunación Universal, Cristina Reynoso Bautista, indicó que actualmente el OPD Servicios de Salud Jalisco dispone de 56 mil 500 dosis de vacuna anti-rotavirus, disponibles para la población, las cuales están distribuidas en todos los centros de salud de la Zona Metropolitana y del interior del Estado.

 

Dentro de la Cartilla Nacional de Salud se especifica que la edad de aplicación es a los 2, 4 y 6 meses, en tres dosis, sin embargo, por indicación Federal, desde junio 2018 se está aplicando con esquema acelerado de: 2, 3 y 4 meses.

 

PARA SABER MÁS

 

Edad máxima de aplicación:

Para la primera dosis: no sobrepasar los 3 meses y medio (14 semanas).
Para la tercera dosis: no sobrepasar la edad de 7 meses 29 días, ya que provoca invaginación intestinal, lo cual provoca una obstrucción y se corrige mediante cirugía.

Contraindicaciones:

• Niños con condiciones preexistentes gastrointestinales, por ejemplo, malformaciones congénitas, síndromes de mala absorción congénita o intestino corto.
• Gastroenteritis aguda.

Deja una respuesta