28 octubre 2020
Lesionados por macrosimulacro. Foto: El Financiero

Lesionados por macrosimulacro. Foto: El Financiero

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante  el macrosimulacro de este 19 de septiembre hubo 26 lesionados, entre personas que sufrieron crisis nerviosas, desmayos, esguinces y fracturas.

En conferencia de prensa, realizada en Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que punto de las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica real, en algunos casos en nivel muy bajo, y se desalojaron a siete millones de personas de 22 mil 969 inmuebles en la capital.

La funcionaria destacó que este buen desarrollo del ejercicio permitirá mejorar y fortalecer la prevención para preparar a todos los sectores para un sismo de gran magnitud por ser un territorio susceptible, y anunció que se analiza realizar macrosimulacros cada tres meses en la capital del país.

En el Zócalo capitalino, el sonido de las sirenas de las ambulancias siguió al de la alerta sísmica, mientras un helicóptero que sobrevolaba el cielo nublado y la bandera a media asta recordaban la tragedia del 19 de septiembre de 2017 y la de 1985.

Unos segundos después de que los altavoces reprodujeron la alerta sísmica del Macrosimulacro 2019, Claudia Sheinbaum y decenas de empleados del Antiguo Palacio del Ayuntamiento desocuparon el edificio ordenadamente.

En los inmuebles aledaños, donde aún se percibía poco movimiento, algunos empleados y conmensales, sobre todo de cafeterías, también salieron de los edificios, serenos y coordinados.

Mientras tanto, los brigadistas voluntarios colocaron las cintas de protección y estructuras para la atención de posibles heridos, y un camión del cuerpo de bomberos esperaba instrucciones.

En términos generales, el macrosimulacro se llevó a cabo con calma y permitió evaluar la capacidad de reacción de autoridades y ciudadanos, lo cual permitirá reforzar las acciones preventivas ante un desastre natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *