11 de marzo de 2024

Mantener la cobertura estatal en educación media superior y superior, retos de la SEQ para el 2020

Titular de la Secretaría de Educación participó en la conferencia de prensa “El Informe a detalle” Destacan los programas de Observatorio Educativo, Integral de Seguridad Escolar y casos de éxito

Chetumal.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, señaló que los principales retos de la institución para el 2020, es mantener la cobertura estatal tanto en educación media superior, a través de la consolidación del modelo de Prepa Modular, como en educación superior mediante la diversificación de la oferta educativa.

Durante la serie de conferencias “El Informe a Detalle”, que organiza la coordinadora general de Comunicación del Gobierno del Estado, Haidé Serrano Soto, la titular de la SEQ dio a conocer de manera detallada los resultados del sector educativo que fueron presentados en el Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín.

Mencionó que entre los retos principales, está la conformación de academias estatales de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y educación socioemocional; fortalecimiento del Observatorio Educativo; implementación del Programa Integral de Seguridad Escolar y la incorporación de un mayor número de centros educativos y actores de la sociedad civil.

Ante la presencia de los representantes de los medios informativos, funcionarios de la SEQ y de los Organismos Descentralizados del sector educativo, Vásquez Jiménez destacó la estrategia para la ampliación de la cobertura en la educación media superior, mediante las modalidades escolarizada, plan modular y plan mixto, implementados en los diversos subsistemas, y con la Prepa Abierta, lo que se refleja en los indicadores de cobertura con un 83.2 por ciento en todo el estado, que es un porcentaje superior a la media nacional.

Explicó que el Programa Integral de Seguridad Escolar “La escuela es nuestra”, tiene como objetivo prevenir y atender situaciones de riesgo en la comunidad escolar, a través de la integración de esfuerzos de 10 instancias gubernamentales organizados en tres líneas: personal, escolar y social.

En el ciclo escolar 2019-2020, este programa atenderá a 120 escuelas de todos los niveles educativos, capacitando a 1,010 figuras educativas y 49 mil 843 estudiantes.

Respecto al programa Observatorio Educativo, dijo que es un espacio de encuentro entre las figuras educativas y la sociedad civil organizada que permite la discusión, reflexión y propuesta de líneas de atención a las principales problemáticas que se presentan en los distintos niveles educativos.

“En el portal https://oe.seq.gob.mx/ se registraron más de 10 mil 300 visitas a la página web del Observatorio Educativo, 4 mil 634 usuarios permanentes, 250 colaboradores y se compartieron 46 experiencias. Además, se realizaron tres reuniones regionales en Cancún, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto”, indicó.

Al comentar sobre los casos exitosos en el sector educativo, ejemplificó los siguientes: dos estudiantes del CBTIS 72 representaron a México en el “International Informatics Project Competition Infomatrix 2019”, celebrado en Rumania, y obtuvieron dos medallas de bronce con el proyecto “Rhythmic Colors.

Además, cinco alumnas del CBTIS 72 de Felipe Carrillo Puerto obtuvieron una beca del Programa Jóvenes en Acción 2019, de la Embajada de Estados Unidos en México, para realizar una estancia del 11 de julio al 6 de agosto, en la Ciudad de Washington.

Un profesor y un estudiante del Colegio de Bachilleres plantel Bacalar obtuvieron medalla de oro en el Concurso Internacional de Ciencias e Ingeniería Supra Nivel celebrado en Santiago de Chile, por estudios de calidad del agua realizados en la laguna de Bacalar. De igual modo, consiguieron el pase para asistir a la Expo Ciencias Internacional en Brasil en 2020.

Dos estudiantes del Plantel CONALEP Felipe Carrillo Puerto, forman parte de la delegación mexicana de 18 estudiantes que participan en la Sexta Edición del “Curso en Gastronomía Típica Española y Molecular y Prácticas”, que se lleva a cabo del 22 de julio al 18 de octubre en la cadena Palladium Hotel Group de Ibiza, España.

Deja una respuesta