19 de abril de 2024

El estado de Morelos participó en la instalación del Consejo Nacional de Archivos (CONARCH), lo que contribuirá a hacer más eficiente el trabajo gubernamental, además de garantizar el derecho de acceso a la información.

 

José Roberto López Cardoso, director general del Instituto Estatal de Documentación y Archivo General del Estado de Morelos, señaló que la entidad avanza en la consolidación de la Ley General de Archivos, toda vez que permitirá organizar, administrar y conservar los archivos públicos.

 

Durante la instalación, donde además se llevó a cabo la primera sesión ordinaria en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de la Ciudad de México y que fue encabezada por Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación (AGN) y presidente del CONARCH, se dio a conocer el programa de trabajo, las reglas provisionales y reglamento.

 

López Cardoso informó que el Archivo General de la Nación apoyará a Morelos con capacitación y asesorías, para que el Instituto Estatal de Documentación y Archivo General del Estado de Morelos eficientice sus funciones y con esto preste un mejor servicio a las diferentes entidades y a la ciudadanía.

 

El CONARCH tendrá, entre otras cosas, la misión de aprobar y difundir la política nacional y la normativa relativa a la gestión documental y administración de archivos en todo el territorio nacional, con el propósito de favorecer a la homogénea organización, administración y conservación de los archivos públicos.

 

Ruiz Abreu mostró la situación actual del Archivo General de la Nación y mencionó que está al tanto de la situación que guardan los archivos generales de los estados, y reiteró su disposición para trabajar coordinados a favor de las familias mexicanas.

Deja una respuesta