9 de marzo de 2024

Pronóstico del clima para el 19 de septiembre

Este día, el Huracán «LORENA» de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, originará lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco y Colima, además de lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, las cuales estarán acompañadas de rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. La Onda Tropical No. 40 recorrerá el sur del país y será absorbida por «LORENA», originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las zonas mencionadas. Una nueva Onda Tropical ingresará, por la tarde, sobre la Península de Yucatán y originará lluvias en la región. La Tormenta Tropical “Mario” se localizará al suroeste de la Península de Baja California, con trayectoria hacia Baja California Sur.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de septiembre de 2019:

Lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado): Jalisco y Colima.
Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Nayarit.
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Coahuila y Yucatán.

 

 

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

En vigilancia: Tormenta Tropical «KIKO», muy lejos de costas nacionales; Tormenta Tropical «MARIO», al sur-suroeste de la Península de Baja California, y el Huracán «LORENA», en Tierra sobre Jalisco. Para más información consulta:  https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

En vigilancia: Huracán «HUMBERTO» de categoría 3, se localiza al oeste de Bermuda y la Tormenta Tropical «JERRY» en el Atlántico Central. Para más información consulta: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

 

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de septiembre de 2019:

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de septiembre de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora y Coahuila.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

Pronóstico de viento para hoy 19 de septiembre de 2019:

Viento con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m: Costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo nublado en la tarde con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso en la región y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas vespertinas que pueden superar los 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado a lo largo del día con lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco y Colima, lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y lluvias puntuales intensas en Michoacán. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, además de oleaje elevado de 3 a 5 metros frente a las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente cálido durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 80 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, además de puntuales muy fuertes en Chiapas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas; además de originar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas que pueden superar los 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas; intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Coahuila. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo. El ambiente será caluroso con viento de componente este 10 a 25 km/h y rachas vespertinas que pueden superar los 40 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas. Bancos de niebla o neblina matutina en zonas de montaña. Ambiente cálido durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Deja una respuesta