25 de abril de 2024

Gobierno de López sólo pudo ahorrar 17 mil pesos en compra de medicamentos contra el cáncer

El gobierno de López gastó 2 millones 388 mil 91 pesos en metotrexato de 50 mg y 2 millones 275 mil 689 pesos en la presentación de 500 mg.

Gobierno de López ahorro en compra de metotrexato

El Gobierno de México, por medio de la coordinación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó la compra internacional del medicamento llamado metotrexato.

La madrugada de este sábado 21 de septiembre llegó a México un cargamento del medicamento que se utiliza en el tratamiento del cáncer; la falta de éste provocó que padres de familia cerraran vialidades y realizaran protestas para exigir al gobierno de López surtieran de metotrexato los hospitales públicos y que no dejaran desamparados a sus hijos enfermos.

De acuerdo con el comunicado conjunto de las dependencias involucradas en la importación del medicamento, la Secretaría de Marina tuvo la responsabilidad de ser la dependencia que consolidó los requerimientos del Sistema de Salud, dentro de los que se encuentran el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, así como aquellos nosocomios de las entidades federativas.

Una vez teniendo los requerimientos, se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial.

La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario. Salve aclarar que cuentan con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, quien en que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares.

El gobierno de México informó que compraron un total de 38,200 unidades de metotrexato (29,230 de 50 mgs y 8,970 de 500 mgs), lo cual representa la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente año.

El precio al que se adquirió fue de 3.8 euros para la presentación de 50 mgs y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad.

Esto equivale a 81.70 y 253.70 pesos respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro. 

Es importante señalar que estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos

Esto quiere decir que el gobierno de López gastó 2 millones 388 mil 91 pesos en metotrexato de 50 mg y 2 millones 275 mil 689 pesos en la presentación de 500 mg.

En total, el gasto fue de 4 millones 663 mil 780 pesos.

Si esta compra se hubiese realizado en el sexenio pasado, encabezado por Peña, se habrían gastado 2 millones 396 mil 860 pesos en metotrexato de 50 mg y 2 millones 284 mil 659 pesos en la presentación de 500 mg.

En total, si la compra del medicamento se hubiese hecho con el laboratorio mexicano al costó que lo pagaba el gobierno de Peña, el gasto habría sido de 4 millones 681 mil 519 pesos.

En el comunicado se resalta quela compra del Gobierno de México actual fue levemente inferior al anterior

Se refiere a que el gobierno de López gastó solo 17 mil 739 pesos menos, es decir, el ahorro fue de 0.37 por ciento, comparado con el gobierno de Peña.

El precio que ofreció el laboratorio Mylan incluye el traslado Francia-México; de no haber sido así, los números pidieron ser muy distintos.

La Secretaría de Marina se encargó de internarlo con su agente aduanal y será distribuido entre las instituciones del sector salud de acuerdo con sus necesidades, a fin de que las unidades médicas empiecen a tener el medicamento a partir del lunes en la Ciudad de México y martes a nivel nacional.

Deja una respuesta