26 de marzo de 2024

Catedrático UDLAP imparte taller para el desarrollo de los psicólogos en América

Cholula, Puebla, a 9 de septiembre de 2019.- Ante presidentes de diversas asociaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la psicología, el Dr. Julio César Penagos Corzo, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, impartió un taller en La Habana, Cuba, sobre capacity building, cuyo objetivo fue promover acciones para el desarrollo y capacidades para la formación de profesionales en el continente.

 

Entre diversos líderes de colegios y asociaciones de Panamá, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, España, México, entre otros; el Dr. Penagos Corzo impartió un taller bajo el tema central de la vinculación entre las instituciones, a fin de visualizar lo que deben hacer, de acuerdo a la región que pertenecen, para que sus agremiados profesionales y en formación tengan las capacidades indicadas para ejercer de su trabajo. Porque “algunos están tratando de lograr vinculación con políticas públicas y otros, con necesidades más apremiantes, están todavía en cuestiones de cómo actualizar un currículum para el mundo actual”, explicó.

 

Para lograr el cometido, el catedrático de la UDLAP laboró con una metodología desarrollada a través de su experiencia con la participación de otro colega, Julio Santana de la Universidad de Puerto Rico. Con ella se buscaron cuáles son las áreas de oportunidad y qué acciones se tienen que hacer para formar psicólogos listos para el futuro. “En esencia fue una metodología que he llamado Bucles Emergentes, se trata de identificar nichos de oportunidad a partir de cómo se relacionan causalmente las variables relevantes al problema a resolver”, expuso el especialista.

 

Cabe mencionar que una de las preocupaciones del Dr. Julio César Penagos que fue tratada en este taller son los inconvenientes que hay entre el mercado laboral, la educación y la ciencia. Pues si bien son muy cercanas las necesidades del mundo del trabajo con lo que hacen las universidades, la formación científica dista de estar en el mismo nivel. Por ello su idea fue actuar sobre cómo se concilia para formar gente con capacidades científicas, pera a la misma vez tener una respuesta profesional.

 

Este taller celebrado en La Habana, Cuba, duró un día solamente; sin embargo, quedó la intención de seguir capacitando a todos los presidentes bajo el compromiso de que ellos debían implementar las acciones y desarrollarlas en su región. Asimismo, varios líderes le hicieron la invitación al profesor de la UDLAP de trabajar de cerca en cuestiones más específicas, que por su naturaleza requieren de mayor tiempo.

 

También es preciso exteriorizar que dentro de las personalidades participantes destacaban los presidentes de la International Association of Applied Psychology (IAAP), de la Federación Iberoamericana de Asociaciones en Psicología (FIAP), de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), de la American Psychological Association (APA) y de la International Union of Psychological Science (IUPsyS), quien auspició el taller. Además de una parte de los colegios y asociaciones nacionales de Latinoamérica.

Deja una respuesta