21 octubre 2020

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Puebla, Veracruz y Campeche; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

 

Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, y mayores a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 metros (m) en la costa occidental de Baja California Sur.

 

Las lluvias y el viento serán ocasionadas por la depresión tropical Lorena, ubicado en tierra y cuyo centro impactó la madrugada de hoy en Bahía Kino, Sonora, la Onda Tropical Número 41, que recorrerá el sur y el centro de México, así como por canales de baja presión atmosférica que cubren el sureste de la República Mexicana y la Sierra Madre Occidental.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Lorena se localizó aproximadamente a 33 kilómetros (km) al este de Bahía Kino, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al norte a 17 km/h, debilitándose paulatinamente.

 

Mario, ahora como depresión tropical, se localizó aproximadamente a 240 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 15 km/h, sin generar efectos en el país.

 

 

Durante la madrugada de hoy, se desarrolló la tormenta tropical Karen, en el Océano Atlántico, aproximadamente a 3 mil 15 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Por su lejanía con costas nacionales, no representa riesgo para el país.

 

Se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, en la mañana, en zonas serranas de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, mientras que en la tarde se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

El próximo lunes, a las 02:50 horas, tiempo del centro del país, ocurrirá el equinoccio de otoño, con lo que esa estación comenzará en el hemisferio norte.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia de Baja California Sur, ambiente caluroso en el norte de la región, viento del sureste de 30 a 40 km/h y viento de dirección variable de 10 a 15 km/h en Baja California.

 

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo nublado con descargas eléctricas en zonas de lluvia de Sonora, ambiente caluroso y viento del sur de 35 a 45 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y olas de 1 a 2 m en costas de Sonora.

 

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, actividad eléctrica y posible granizo en zonas de lluvia, ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Nayarit, Jalisco y Colima.

 

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

 

En el Golfo de México prevalecerá el cielo medio nublado en el día, incremento de nublados vespertinos con descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento que podrían superar 40 km/h en zonas de lluvia, ambiente cálido y viento del este de 10 a 25 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas en la Península de Yucatán son cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad con descargas eléctricas en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Yucatán.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado con descargas eléctricas en zonas de lluvia, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

En la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde con descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *