25 de abril de 2024

El Gobernador Javier Corral encabezó la ceremonia que dio inicio a las obras de construcción de la última etapa del sistema de alcantarillado en el poblado de Loma Blanca, en el municipio de Juárez.

 

La obra en su primera etapa inició 2013 y a la fecha lleva inversión de 25.9 millones de pesos (mdp), con aportaciones del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para esta última etapa la inversión es de 9.9 mdp con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

 

La obra completa consiste en la introducción de 38 mil 250 metros de atarjea de PVC de ocho pulgadas de diámetro, la introducción de 370 descargas domiciliarias y la conexión de 930 descargas intradomiciliarias, en beneficio de 933 familias, unos 4 mil habitantes de esta población.

 

“Este evento con el que estamos inaugurando la obra de drenaje no solo es una afortunada alianza de niveles de gobierno; esta alianza trasciende y es binacional”, destacó el mandatario estatal en las inmediaciones de la escuela Secundaria Federal No. 20, donde se realizó la ceremonia.

 

El titular del Ejecutivo añadió que esta aportación de 3 entidades, conjunta esfuerzos para realizar estas Obras Con Valor que no se ven pero se sienten, y cambian la vida a las personas.

 

Estas obras, explicó, resuelven necesidades fundamentales, contribuyen a la salud, al medio ambiente y al desarrollo armónico y convivencia social de las personas, “estamos resolviendo muchas cosas alrededor de la vida de las personas y la familia”, afirmó Corral.

 

Indicó que con esta última etapa se concluye el proyecto integral, con el cual se eliminan fosas sépticas y letrinas.

 

“La inversión en proyectos de drenaje sanitario nuevo, es con el enfoque de evitar riesgos de salud y contribuir a eliminar la contaminación de aguas superficiales y subterráneas”, explicó el titular del Ejecutivo estatal.

 

Refirió que en lo que va de esta Administración, a través de la Junta Central de Agua (JCAS) y de la Junta Municipal de Agua (JMAS), se han  puesto en marcha en Juárez diversas acciones por un monto cercano a los 400 millones de pesos.

 

Por la JCAS se realizaron 14 acciones directas en materia de alcantarillado con un monto de 163 mdp, mientras que la JMAS ha atendido 1,416 hundimientos, lo que representa casi 36 mil metros lineales de tubería con un monto de 222 mdp, así como 10 obras de alcantarillado por un monto de 177 mdp, algunas de las cuales aún están en proceso.

 

Corral destacó que la instalación del drenaje sanitario para esta población no solamente es una afortunada alianza y concurrencia de los órdenes de gobierno, es algo que trasciende a los niveles de gobierno porque realmente es una alianza binacional.

 

Destacó que dicha alianza muestra la eficacia práctica, el sentido social y la pertinencia de las instituciones binacionales que promueven el desarrollo económico sustentable y sostenible, en un compromiso con el medio ambiente con proyectos ecológicos y de infraestructura, que resuelven problemas sociales ante los riesgos de salud.

 

Una de esas instituciones, añadió, es el BDAN como financiador dentro de los mecanismos acordados en el original Tratado de Libre Comercio, por la necesidad de invertir en proyectos de drenaje sanitario para evitar riesgos a la salud y contribuir a eliminar la contaminación de aguas superficiales y subterráneas.

 

Al evento acudieron además Óscar Ibáñez, director ejecutivo de la JCAS; Calixto Mateos, director general interino del BDAN; Juan Carlos Loera De la Rosa, delegado del Gobierno Federal en Chihuahua, Antonio Baldemar, de la Dirección Local de la Conagua y diputadas locales.

Deja una respuesta