24 de marzo de 2024

Conacyt y Antonio Lazcano intercambian acusaciones por destitución de Comisión Dictaminadora

De acuerdo con Conacyt, el Dr. Antonio Lazcano dejó de ser miembro de una Comisión Dictaminadora del SNI por faltar de manera reiterada e injustificada.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió un comunicado para dar respuesta a las notas periodísticas que afirmaban que el doctor Antonio Lazcano había sido destituido del organismo científicos más relevantes del país.

De acuerdo con el comunicado,  la información difundida es falsa y pretendían atacar a la Dra. Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, y al director del Sistema Nacional de Investigadores, el Dr. Mario Andrés De Leo Winkler.

«Es falso que el Conacyt haya ‘destituido’ o ‘cesado’ del SNI al Dr. Antonio Lazcano, debido a sus ‘críticas al Conacyt’.»

De acuerdo con Conacyt, el Dr. Lazcano fue notificado de la pérdida de su calidad como miembro de la Comisión Dictaminadora a la que pertenecía por incumplir con sus deberes y fallarle así a la comunidad y al pueblo de México. El Dr. Lazcano sigue siendo miembro del SNI.

«El Conacyt actúa de manera objetiva y conforme a Derecho, confirmando su compromiso con la legalidad, y lo hace precisamente en defensa de la ciencia y los investigadores de este país».

El comunicado afirma que el Conacyt ha dejado de reproducir prácticas opacas que implicaban privilegios, favoritismos, discrecionalidad e impunidad cuando se violaban los reglamentos o leyes. Se trata de una cuestión de principios que no está sujeta a negociación y que no admite excepciones.

«La fama de un investigador no le autoriza a desentenderse de sus compromisos con la comunidad o a exigir un trato especial. El respeto y sentido de responsabilidad son cualidades que también definen el prestigio de un investigador»

 

Según el texto, seis investigadores, incluído el Dr. Antonio Lazcano, quien fue designado el 15 de abril de 2019 como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II (Biología y Química), faltaron sin justificación a más de dos reuniones. El Dr. Antonio Lazcano faltó a ocho de 12 reuniones plenarias; sólo cuatro de sus faltas fueron justificadas.

La misma medida reglamentaria se comunicó en tiempo y forma, de manera simultánea y privada, a seis académicos de un total de 128 miembros de las comisiones dictaminadoras, cuya abrumadora mayoría cumplió a cabalidad con su encomienda y el Reglamento, afirma.

«Se falta a la verdad al afirmar que la remoción del Dr. Lazcano de la Comisión Dictaminadora fue causada por sus críticas al Conacyt y a su directora general. En lo particular, se hace referencia al editorial “Quo vadis, Mexican science?”, publicado en Science (26/7/19), y a la respuesta de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, “A new scientific agenda for Mexico”, también en Science (20/9/19)»

En resumen, el Dr. Lazcano fue designado como miembro de la Comisión Dictaminadora ya mencionada, atendiendo a su propia solicitud y al respaldo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), a pesar de que en el mismo periodo que pretendía participar como evaluador él mismo sería evaluado. Sin embargo, el Dr. Lazcano acumuló faltas injustificadas en detrimento de la Comisión y de los candidatos; con ello violó los Lineamientos y, en consecuencia, no podrá seguir siendo miembro de la Comisión para el próximo periodo, explicó Conacyt.

El comunicado termina  aclarando que si bien es absurdo hablar de la destitución de alguien que no labora en una institución, como se manejó en algunos medios informativos y en redes sociales, con la intención de confundir o construir artificialmente la imagen de víctima en la persona del Dr. Lazcano y así dañar al Conacyt, a su directora general y al director del SNI, los miembros que sí cumplen cabalmente, sin faltar al Reglamento del SNI con tres años de labor en sus comisiones dictaminadoras, adquieren un reconocimiento de la comunidad y reciben un año extra de vigencia del estímulo económico del SNI, sin necesidad de ser evaluados.

Respuesta de Antonio Lazcano al comunicado de Conacyt y a su destitución de la Comisión Dictaminadora

Deja una respuesta