28 octubre 2020

El 61 por ciento de los mexicanos aprueban estrategia anticorrupción de López

Hoy, el 61% de los mexicanos valora positivamente la estrategia anticorrupción del Gobierno Federal, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2019 (BGC) elaborado por Transparencia Internacional con sede en Berlín, lo que claramente contrasta con el 24% registrado en la edición de 2017.

El Barómetro Global de la Corrupción (BGC) de Transparencia Internacional, con sede en Berlín, es uno de los estudios internacionales más importantes con respecto al fenómeno de la corrupción. Esta evaluación se ha realizado en diez ocasiones desde 2003 y busca medir tanto las percepciones ciudadanas, como la experiencia directa de la población con respecto a la honestidad de las instituciones gubernamentales.

 

La versión de 2019 del BGC fue levantada entre los meses de enero y marzo con 17,000 ciudadanos en 18 países de la región latinoamericana. En general, para América Latina, los resultados son negativos. El 57% de los latinoamericanos cree que sus respectivos gobiernos “están manejando mal la lucha contra la corrupción”. Y más de la mitad (53%) de los ciudadanos de la región sostienen que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses. Sólo el 16% de los latinoamericanos opina que la corrupción disminuyó.

 

En el sexenio anterior y durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, México recibió una valoración similar a los otros países de la región. El 61% de los ciudadanos mexicanos calificó como reprobatoria la labor de su gobierno en materia de combate a la corrupción, sólo el 6% percibía que la corrupción había disminuido durante los últimos 12 meses y el 51% reportaron haber sido víctimas directas de corrupción, de acuerdo con el BGC de 2017.

 

Sin embargo, el BGC de 2019 demuestra que, con la llegada del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha convertido en un referente en la región al romper con las inercias y las desconfianzas de los sexenios anteriores. México hoy destaca como uno de los países con mejor nivel de confianza ciudadana en América Latina con respecto a las estrategias gubernamentales de combate a la corrupción. El 61% de los ciudadanos aprueban hoy la labor del gobierno, lo cual constituye un salto histórico de 37 puntos en solamente dos años.

De la misma manera, durante los primeros meses del nuevo gobierno los ciudadanos también identificaron mejoras directas de las estrategias de la nueva gestión pública. El 21% de los ciudadanos percibieron que la corrupción había disminuido claramente, un salto de 15 puntos en contraste con 2017.  Es decir, la proporción de personas que perciben que la corrupción está disminuyendo en México, casi se cuadruplicó al pasar de 6 a 21 de cada 100 mexicanos.

Adicionalmente, en 2019 solamente 34% de los encuestados reportó haber sido víctima de corrupción en algún trámite o servicio, una mejora de 17 puntos en contraste con el estudio de 2017. México es el tercer país de América Latina que más redujo el soborno, que pasó de afectar a más de la mitad de los mexicanos (51 de cada 100) a solo una tercera parte (34 de cada 100).

 

Tras conocer estos resultados, la Dra. Irma Eréndira Sandoval, académica especialista en combate a la corrupción y titular de la Secretaría que lidera la política anticorrupción en el Gobierno de México, señaló que los avances son resultado de un trabajo honesto, transparente y efectivo para acabar con este mal que tanto daño ha hecho a nuestro país. Se congratuló por el impacto que han tenido los esfuerzos de la Función Pública para proteger la denuncia, ciudadanizar el combate a la corrupción, impulsar la austeridad republicana, profesionalizar al servicio público y sancionar las prácticas irregulares en la administración pública federal, entre otras acciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *