19 octubre 2020

Imagen tomada de: lopezdoriga.com

El Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) es un factor de certeza en las elecciones, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, al suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero, a fin de obtener información sobre las y los ciudadanos fallecidos con el objetivo de mantener actualizada y depurada la base de datos que administra el Registro Federal de Electores (RFE).

 

Un padrón objetivo es un instrumento que otorga credibilidad al sistema electoral y permite que la voluntad popular no sea distorsionada. “Una de las piezas centrales de la certeza en las elecciones ha sido y es el Padrón Electoral”, reiteró.

 

El Presidente del INE recordó que hace 30 años era común en el debate político escuchar expresiones como “rasurados” del padrón o que los muertos votaban, situaciones que hoy, gracias al resguardo, las medidas de seguridad y actualización del Padrón Electoral, se han quedado en el pasado.

 

En presencia del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo; del Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar; del Coordinador Técnico Estatal del Registro Civil, Lenin Carbajal; del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Nazarín Vargas, y del Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos, el Presidente del INE destacó que gracias a la confiabilidad del Registro Federal de Electores, el Instituto ha firmado convenios con diversas dependencias del gobierno federal, gobiernos estatales, asociaciones de bancos, colegios de notarios y otras instituciones, para brindar el servicio de autenticación de identidad.

 

Ello, aclaró, “siempre sin entregar los datos personales que la ciudadanía ha confiado al Instituto”.

 

El INE colabora con instituciones para identificación de cadáveres

 

Explicó que uno de los usos más sensibles del Padrón Electoral tiene que ver con la autenticación de datos de personas desaparecidas y fallecidas, la cual se lleva a cabo a través de convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional de Seguridad, fiscalías y procuradurías estatales, tribunales de justicia e institutos de servicios médicos forenses.

 

Córdova Vianello aclaró que el INE no identifica a estos ciudadanos, pero sí ayuda a las instituciones responsables de esta identificación, compulsando huellas digitales con la base de datos multibiométricos contenida en el Registro Federal de Electores.

 

A la fecha, se han recibido más de 50 mil solicitudes de verificación de datos de personas fallecidas y se ha ayudado a identificar 12 mil 731 cadáveres. En cuanto a personas desaparecidas, se han recibido más de 25 mil solicitudes y se ha encontrado coincidencia con los registros del RFE en casi 19 mil casos.

 

El Consejero Presidente informó que ayer mismo acordó con el gobernador Héctor Astudillo elaborar el convenio entre el INE y el gobierno de Guerrero para prestar este servicio a las autoridades de la entidad.

 

“La inviolabilidad de la base de datos del Padrón Electoral y la creciente colaboración de instituciones responsables de registrar fallecimientos o dictaminar la pérdida o reactivación de los derechos políticos de las y los ciudadanos que han sido objeto de una sentencia penal, explica que el Estado mexicano, a través del INE, ha conformado la base de datos multibiométrica más grande, más segura, y más confiable que existe en nuestro país, de las y los mexicanos de 18 años o más”, añadió.

 

Lorenzo Córdova precisó que “el Instituto Nacional Electoral no identifica personas; pero, sin que ello suponga la entrega de la información que las y los ciudadanos nos han confiado al INE, mecanismos como este sirven para autenticar, para poder identificar a personas desaparecidas o personas que lamentablemente han fallecido y a las que no se les ha podido dar un nombre y apellido”, mencionó.

 

Padrón Electoral debe continuar en una institución autónoma e independiente

Lorenzo Córdova recordó que fue el uso político de los datos de los electores en la época del partido hegemónico lo que generó la necesidad de que fuera una institución autónoma e independiente la responsable de integrar el Padrón Electoral.

“Eso debe seguir siendo así, pero eso no significa que la riqueza de las y los ciudadanos que han confiado al Instituto Nacional Electoral no pueda ser utilizada con una finalidad social imperativa, indispensable como la identificación de personas desaparecidas”, refrendó.

 

Asimismo, el Consejero Presidente del INE señaló que las puertas de la institución están abiertas para colaborar con las instancias del gobierno federal para cumplir con una deuda del Estado mexicano: el dotar a los menores de edad de un medio que les permita identificarse.

 

“El INE está listo y dispuesto para poner esa infraestructura, la sapiencia de nuestro personal, la disposición de nuestra gente y, por supuesto, la infraestructura tecnológica para poder avanzar con esta deuda con los menores de edad”.

 

Nuestra convivencia democrática, añadió Córdova, requiere un medio de identidad y las personas mayores de edad ya lo tienen, “sólo falta una decisión política para que el INE pueda proporcionar también este medio de identidad a las niñas y niños de nuestro país”.

 

Por su parte, el gobernador del Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que, gracias a la firma de este convenio, el gobierno de la entidad coadyuvará a tener un Padrón Electoral más preciso.

 

Informó que su gobierno trabaja recorriendo la entidad para actualizar el Registro Civil para incorporar a personas gratuitamente en todas las partes del estado para tener un acervo más vigente y corregir los datos de quienes fueron registrados con errores de captura.

 

“Para nosotros es muy importante este convenio porque esto abona a que las elecciones puedan ser mejores. Para que las elecciones puedan tener padrones lo más apegados a la realidad, es importante que nosotros nutramos al INE con bases de datos que permitan que en Guerrero estemos mejor ubicados dentro del Padrón Electoral y que cuando existan elecciones, quienes vayan a votar cuenten con sus datos actualizados”, dijo.

 

Durante la jornada de actividades en la entidad, el Consejero Presidente se reunió con la estructura del INE, así como con las y los consejeros del Organismo Público Local en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *