21 octubre 2020

Resumen de la conferencia matutina de López del 24 de septiembre

CONFERENCIA

Mensaje de inicio de la transmisión: Cuando se actúa con perseverancia, se logran los propósitos

 

Presidente López Obrador:

Como acordamos ayer, como nos comprometimos, mejor dicho a dar información sobre la recuperación que se esta logrando en la industria petrolera en lo que tiene que ver con la producción de petróleo de como se detuvo la caída que inicio hace 14 años y que el año pasado hizo crisis porque se perdieron 200 mil barriles diarios, así nos entrego el gobierno, con una baja constante en la producción y se logró con la intervención oportuna que se llevó a cabo.

Había como el propósito deliberado de arruinar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, todo un plan perverso de acabar con estas empresas públicas, que son fundamentales para nuestro país, para el desarrollo de nuestro país y para la independencia y la soberanía de nuestro país.

Entonces, se logró estabilizar la caída, ahora vamos a informar, en el caso de la producción petrolera ya empezó la recuperación.

Y también se hizo lo mismo en las refinerías, que nos las entregaron abandonadas por completo, paradas muchas, varias de ellas paradas, con baja producción; y ya estamos también levantando la producción en las refinerías.

 

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX):

Vamos a comentar con ustedes, a informarles acerca del comportamiento de la producción en esta administración, en lo que va de esta administración.

Aquí podemos observar en la gráfica el comportamiento de la producción desde enero del 2018 hasta la proyección que tenemos para este año. Se puede observar que en noviembre el promedio diario de la producción era un millón 702 mil barriles, venía una tendencia muy fuerte de declinación, de manera que en enero estábamos en un millón 626 mil barriles.

A partir de febrero y hasta el día de hoy se ha venido dando un incremento en la producción; y en promedio en estos 23, 24 días de septiembre ya andamos en un millón, en el orden de un millón 715 mil barriles, ligeramente por encima del promedio de noviembre del año pasado y alrededor de 85 mil, 90 mil barriles de la caída brutal que se tuvo en enero de un millón 626.

Ahora bien, aquí podemos observar en esta gráfica cuál es el comportamiento que estamos observando, que estamos previendo para finales de este año; y aquí podemos observar que hay un diferimiento en la producción, ahorita lo vamos a explicar, tiene su razón.

Está programado este diferimiento de la producción que va a durar alrededor de 10 días, nueve días y posteriormente el pronóstico es un incremento hasta llegar a diciembre con un promedio estimado de un millón 778 mil barriles diarios en el mes de diciembre. Estamos previendo que para finales de diciembre, los últimos días de diciembre, estemos por arriba de un millón 800 barriles, y con esa producción iniciar lo que sería el próximo año, el 2020.

En diciembre estamos esperando que vayan a entrar varios pozos de varios campos: Chejekbal, Cibix, Manik, Quesqui; y entran pozos nuevos de Ixachi, entra uno, dos, tres, cuatro, cinco van a entrar de Ixachi en diciembre, que es el pozo, es el campo más importante de los 22 campos que se están desarrollando este año, es un campo gigante Ixachi. Entra Yaxche, entra Cheek, Pachil y Tetl, Hok y Tlacame, ya estos sobre los últimos días de diciembre, si no es que el último día de diciembre. Entonces, estos son los que tenemos pronosticado, pero tenemos previsto que van a entrar de aquí a fin de año y por eso estamos hablando de este incremento de la producción.

A partir del 1º de octubre tenemos programado un mantenimiento en el buque tanque Yúum-K’ak-Náab -que se llama en español ‘El señor de los cielos’, esto es maya-, lo cual implica un paro de siete días y medio, y esto nos trae un diferimiento de 661 mil barriles en estos 7.5 días. Entonces, en suma van a ser más de un millón de barriles. Si nosotros promediamos ese más de un millón de barriles entre los días del mes, vamos a tener un diferimiento promedio diario de 32 mil, casi 33 mil barriles, pero en los primeros ocho, 10 días, no van a ser 33, van a ser… se van a ver muchísimo más, aquí estamos hablando del promedio.

Este año 2019 por primera vez en los últimos 15 años vamos a tener un incremento en las reservas 2P y 1P. Esto es producto, como lo decía el presidente, de la actividad exploratoria que hemos tenido y de la buena suerte, porque hemos tenido suerte y hemos tenido buenos descubrimientos de manera tal que en relación a reserva 2P va a haber un incremento estimado para fines de este año de dos mil millones de barriles.

Hoy ya tenemos prácticamente confirmados mil 600 millones de barriles en 2P y en 1P un incremento a finales del año en 200 millones de barriles. Esto es muy importante porque, como decía hace un momento, no se había dado este incremento de reservas en los últimos 15 años; es decir, nos veníamos comiendo la reserva año con año, era más lo que extraíamos que lo que incorporábamos de reserva. A partir de este año cambia la tendencia y esperamos que esa sea la tendencia del próximo año. Esta es la cifra dos mil seis millones de barriles para finales de año en 2P. Entonces, es una muy buena noticia porque esto va a la par, no solamente va a haber un incremento en la producción, sino también va a haber un incremento en la reserva. Entonces, es importante.

 

NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA:

El reporte que venimos a hacer es de acuerdo a las indicaciones que recibimos por parte del presidente de la República. Y se procedió en el Sistema Nacional de Refinación, que son seis refinerías de Pemex, a implementar un plan emergente para rescatar o elevar la producción.

Este plan consta de, primero, un mantenimiento emergente, porque las refinerías estaban prácticamente muy descuidadas, sin el mantenimiento básico; y el segundo paso que se nos indicó fue la rehabilitación, que son mantenimientos mayores, cambios de equipo, de refaccionamiento.

Para esto se contó con el apoyo, Pemex está invirtiendo 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refaccionamiento y equipo para las seis refinerías de este año, estos 12 mil 500 será de procura y adquisición.

Y el programa de rehabilitación se planeó para empezar a mediados del mes de agosto; sin embargo, empezamos con algunas plantas las primeras semanas de septiembre porque estábamos esperando algún refaccionamiento que no había llegado y que hasta la fecha se están recibiendo por el departamento de procura.

El mantenimiento, cabe indicar que se ha hecho por administración directa; es decir, los trabajadores de Pemex de las refinerías, los técnicos, profesionistas, todo el reconocimiento, los obreros, que traen un espíritu de primera en verdad, de trabajo, de innovación, son los que han estado haciendo prácticamente el inicio de estos trabajos de mantenimiento y el inicio de rehabilitación.

En esta gráfica se ve cómo recibimos en diciembre del 2018, el primer día fueron 507 mil barriles por día de procesamiento, lo que equivale a un 32 por ciento de la capacidad de proceso del Sistema Nacional de Refinación.

Lo rojo es la producción de gasolinas, pero hay que recordar que también en la refinería se produce diésel, se produce combustóleo, se produce turbosina, otros elementos secundarios, pero aquí estamos señalando nada más la gasolina.

Poco a poco fuimos elevando la carga con mantenimiento menor a medida de que se estaban tomando acciones refinería por refinería, aquí se observa cómo se fue aumentando poco a poco la carga hasta llegar al mes de septiembre.

El mes de septiembre, la semana pasada traíamos 814 mil barriles por día de procesamiento, que equivale a un 52 por ciento, hoy amanecimos con 779 porque la refinería de Minatitlán tuvo que bajar por un poro que salió en un serpentín, que es también por falta de mantenimiento de lo que estamos trabajando; pero sí, alrededor del 50 por ciento, del 32 por ciento que recibimos a un 50 por ciento en el sistema de procesamiento.

Y este programa es en conjunto, no podemos hacer un programa separado para cierta refinería, porque por decir, si Salamanca tiene que intervenir una torre de destilación, se preparara Tula para poder absorber esa carga y que no caiga la producción. Este sistema trabaja en conjunto.

Entonces, aquí está cómo han ido procesándose, y vemos cómo ya a final de agosto empezamos a elevar carga a pesar de que ya se empezó a intervenir algunas plantas. Esto es porque todos estos meses de preparación, de mantenimiento menor, nos sirvió para que las plantas pudieran aguantar meterle más carga.

Entonces, esto es en general cómo vamos trabajando y cómo nos estamos preparando para cerrar en diciembre tal como le habíamos proyectado al presidente: con carga de 900 mil barriles por día, esperamos cerrar el mes de diciembre o si se puede más pues más; y el próximo año, el 2020, viene la segunda etapa de la rehabilitación donde tendremos que llegar al diseño de las refinerías.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

PREGUNTA: Se habla de un plazo, prácticamente de 11 meses de esta rehabilitación de Pemex, de hecho yo iba a preguntar por datos concretos, sobre todo por el plazo. Ahí están los datos.

¿No hay un riesgo de volver a petrolizar la economía mexicana, como se hablaba antes? ¿Por qué?

Porque los pozos se secan, se requiere descubrir más pozos. ¿Existe ese riesgo?

Esto no sería posible, lo que acaban de narrar, si no hubiera una participación entusiasta, sobre todo de los trabajadores de Pemex.

¿Cómo está la relación ahorita con los trabajadores de Pemex, el compromiso? ¿De qué tamaño es la participación de los trabajadores de Pemex ahorita? sobre todo obviamente de los sindicalizados.

Todo esto nos lleva también a pensar que si esto se hizo en 10, 11 meses, repito, pareciera una solución mágica, ¿pues qué hicieron los gobiernos anteriores en años, en décadas? si esto es posible en 10, 11 meses?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Nosotros estamos impulsando, al mismo tiempo todas las actividades productivas, pero era estratégico el recuperar Pemex, el rescatar a Pemex, como es estratégico recuperar la Comisión Federal de Electricidad.

En las prioridades que definimos está el bienestar del pueblo como lo primero: el mejorar las condiciones de vida, las condiciones de trabajo del pueblo de México, lograr el bienestar material y el bienestar del alma, la felicidad del pueblo.

Por eso se están destinando más de 300 mil millones de pesos este año de apoyos directos a los mexicanos, sobre todo a los pobres, como nunca en la historia. Entonces, primero eso.

Segunda prioridad, el rescate del sector energético, y eso es lo que estamos logrando, porque esto implicó destinar recursos. Ahora Octavio les va a hablar de eso, cuánto ha significado la inversión en Pemex en comparación con el año pasado y cuánto estimamos invertir el año próximo.

Estamos ahorrando e invirtiendo en Pemex porque -ya lo expresé- necesitamos que a partir del 21, cuando tengamos más producción, los excedentes de Pemex nos van a ayudar a financiar el desarrollo nacional. El petróleo como palanca del desarrollo, esa es la estrategia, ese es la segunda gran prioridad.

Y la tercera es la seguridad pública, la paz en el país, conseguir la paz. Es la manera en que estamos trabajando.

Como mecánica de gobierno se decidió tener, primero, muy claro el mal que aqueja a México. Hicimos un buen diagnóstico, ya sabemos cuál es la enfermedad principal y la estamos atacando: la corrupción.  Cero corrupción y cero impunidad, eso es como el eje central.

Y eso no sólo nos ayuda a moralizar al país, sino nos está permitiendo liberar fondos para el desarrollo, para atender las demandas de la gente, las prioridades de la gente.

 

INTERLOCUTOR: ¿Esto significa, presidente, que la apuesta para el desarrollo del país es definitivamente Pemex?, ahorita que hablaba de los programas sociales, de las becas…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es integral.

 

INTERLOCUTOR: Porque se acaban las subastas, se acaba el avión, se acaban los carros, se acaban las casas aseguradas, pero Pemex es la gran apuesta.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos cosas, o tres.

Primero, financiar el desarrollo de México no permitiendo la corrupción, desterrando la corrupción y con austeridad. Eso es lo primero. Eso ya estamos viendo que rinde, eso nos está funcionando: no estamos aumentando impuestos, no están aumentando los precios de los combustibles, no estamos endeudando al país y tenemos presupuesto, y hay bienestar.

Pero para tener más bienestar, ¿qué necesitamos? Es desde luego mantener cero corrupción, cero impunidad, cero lujos en el gobierno, y agregarle dos componentes más, dos elementos más al plan:

Uno, la recuperación del sector energético, porque significa ingresos para la nación. Yo les decía, no hay ninguna empresa tan rentable como Pemex, incluso es de las empresas -aun cuando quisieron acabarla y se esmeraron en lograrlo, se empeñaron en eso- sigue siendo a nivel mundial de las empresas más rentables y va a ser mucho más. Entonces, es el sector energético el complemento.

Y lo otro que nos va a permitir desarrollar más al país y convertir a México en una potencia con dimensión social: que se logre más crecimiento económico, porque al tener más crecimiento económico es empleos, es bienestar, son finanzas públicas más fuertes, son más ingresos, más recaudación.

¿Cómo conseguir esto del crecimiento económico?

Lo que estamos haciendo: apoyo a la economía popular, apoyo a proyectos productivos estratégicos, fomento a la inversión privada, el que se logre el acuerdo en Estados Unidos y en Canadá para la aprobación del tratado comercial, el que siga llegando inversión extranjera.

Nos ayuda mucho también el que se sigan incrementando los volúmenes de remesas, lo que envían nuestros paisanos, que está creciendo mucho lo que envían a sus familiares, 35 mil millones de dólares al año en promedio, el pronóstico es que este año y el próximo van a crecer las remesas como nunca en la historia.

Está creciendo como nunca también la inversión extranjera y el comercio exterior.  Entonces, todo esto tiene que significar crecimiento económico y así no vamos a depender sólo del petróleo, sino de toda la actividad económica en su conjunto.

 

INTERLOCUTOR: ¿Cómo está la relación empresa-trabajadores?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La relación es buena, porque se logró el aumento en el salario mínimo y esto tuvo un impacto para aumentar los salarios en general.

Este año, lo que les comentaba, este año los inscritos en el Seguro Social en promedio, están recibiendo 11 mil 500 pesos mensuales, salario promedio, es también el más alto que se había registrado. Y yo espero que esto siga mejorando, siga fortaleciéndose el salario.

También hacerlo de manera gradual, poco a poco, pero siempre recuperando lo que perdió el salario en todo el periodo neoliberal; o sea, ya nunca más aumentos de salario por debajo de la inflación como sucedió en varios años de los 36 del periodo neoliberal.

Desde luego no podemos de la noche a la mañana recuperar todo lo perdido, es un proceso gradual, paulatino, porque necesitamos mantener las empresas, mantener las fuentes de trabajo, pero sí va a seguir mejorando el salario.

 

PREGUNTA: Disculpe usted, señor presidente, no quiero ser aguafiestas, ni juzgado así, pero en 1980 cuando el ingeniero Jorge Díaz Serrano llevó a México y la producción petrolera, lo hizo el quinto productor, el cuarto o quinto productor mundial, y un abastecedor seguro, el jeque Zaki Yamani, famosísimo en aquella época, lo reconocía, y México era un proveedor seguro de petróleo.

En 1980 Giscard d’Estaing en Francia; Schmidt en Alemania, una gira a Francia, Alemania, Suecia, Canadá, el petróleo en junio 1980 nos hacía de oilers, los petroleros del mundo; y éramos recibidos con fanfarrias y alfombra roja el presidente López Portillo y el propio Jorge Díaz Serrano, y todo el gabinete. En fin.

Un año después, exactamente un año después, el 6 de junio de 1981, Jorge Díaz Serrano sale de la dirección de Petróleos porque bajó el petróleo y el mundo le dijo: ‘Bueno, está bajando el petróleo, tienes que bajarme los precios y te sigo comprando a ti’.

Hubo miembros del gabinete de don José que le dijeron: ‘No, no, no, esto es imposible’, y se llegó a afirmar: ‘El que no nos compre el petróleo hoy, no le volveremos a vender nada’. Y el mercado mandó, el mercado decidió.

¿Cómo prever, señor presidente, que todo esto que…? entonces, junto con el petróleo la prioridad del presidente López Portillo, los energéticos, era el sistema alimentario mexicano, alimentar al país, y dependía, puso en manos en la suerte del petróleo el futuro de la nación.

Y ese precio, ese futuro parecía rozagante, promisorio, maravilloso, se iba a administrar la abundancia, y ¡cataplum!, un año después exactamente el petróleo descendió bruscamente de precio y todo ese sueño, y toda esa promoción y toda esa oferta de que nos iba a ir muy bien se desvaneció totalmente.

Simultáneamente, nuestros técnicos con todo y el Instituto Mexicano del Petróleo que había antes, y esto rima con la ciencia y la tecnología y el Conacyt, se cerró o no han producido o no produjeron a los técnicos que esa gran riqueza requiere una mejor preparación, cómo está todo en Noruega, donde hemos estado también allá.

Y un gran mexicano de apellido De la Madrid dirigía Statoil, era un prominente mexicano de Tampico, Tamaulipas, el que estaba en Statoil en Noruega.

Hoy día se cortan planes para la ciencia y la tecnología. Dice Ruy Pérez Tamayo, este eminente científico mexicano, que en las grandes crisis se debiera actuar al revés, meterle más a la ciencia y verter más en educación y la tecnología.

¿Cómo prever entonces? ¿Cómo prepararnos? ¿Cómo pone usted un escudo a este magnífico plan?, ¿quién podría oponerse o criticarlo o ponerle limitantes de bienestar para 120 millones de mexicanos, en progreso de la nación?, prever una caída un tropezón ¿Cuánto nos costaría? ¿Cómo iría?

No quiero ser aguafiestas, pero ¿cómo también se puede ver el anverso y el reverso?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bueno tu planteamiento.

Mira, nada más que hay situaciones distintas. Para empezar, en aquel entonces los precios del petróleo estaban altos, no es el caso de ahora, lo precios están a la mitad de lo que costaba el petróleo durante el gobierno de Fox y de Calderón, ellos tuvieron la suerte de contar con los precios más altos del petróleo en toda la historia, 100 dólares por barril en promedio, entró muchísimo dinero que se desperdició, para decirlo de manera benévola.

En efecto, cuando López Portillo y cuando el ingeniero Díaz Serrano se hablaba de que nos preparáramos para administrar la abundancia y se apostó sólo al petróleo. Se caen los precios y se genera la crisis o se precipita la crisis que ya se venía padeciendo.

Ahora es distinto, nosotros estamos hablando de aumentar poco a poco la producción y llevarla a dos millones 600 mil barriles para el 2024. Estaríamos produciendo lo que se tuvo durante el sexenio de Calderón.

Nosotros tuvimos una mayor producción en los últimos tiempos en 2004, que se obtuvieron tres millones 400 mil barriles diarios, y nosotros estamos hablando de un millón, de dos millones 600 mil, estamos 800 mil barriles abajo.

Entonces, no es apostar todo a la producción, no tendríamos, además, los recursos; para eso se tendría que endeudar al país y eso no lo vamos a hacer.

Se están dando condiciones favorables, nos sólo en el caso del petróleo, es más, en el caso del petróleo hay hasta nubarrones en lo internacional, en lo que tiene que ver con el comercio exterior para el caso de México hay condiciones favorables.

Por eso nos importa mucho el que se apruebe el tratado, porque le conviene a México y le conviene a Estados Unidos, y le conviene a Canadá.

Pero sí estamos tomando en cuenta eso. Y el modelo mejor, el más racional, precavido, responsable, en cuanto a explotación petrolera es el de Noruega.

Y se van a utilizar recursos también para energías alternativas, necesitamos también avanzar.

En el terreno tecnológico. Yo respeto mucho las opiniones de los científicos, de los críticos, acerca de nuestra política; pero esto que estamos haciendo, por ejemplo, es reactivar el Instituto Mexicano del Petróleo. Los técnicos que están a cargo de la rehabilitación de las refinerías, la tecnología que estamos utilizando en Dos Bocas, es del Instituto Mexicano del Petróleo.

Entonces, hay más desarrollo tecnológico ahora que el que había el año pasado en Pemex, podemos probarlo; y esto significa desde luego más inversión en ciencia y en tecnología, y no vamos a dejar de apoyar este renglón que es importantísimo.

 

PREGUNTA: Presidente, Notimex de nueva cuenta da voz a Isabel Miranda y ella en entrevista reconoce haber mandado torturar y detener a sus víctimas. Es de conocimiento público que su hijo tiene tres actas de nacimiento originales, es de conocimiento público que la gota de sangre, de acuerdo a peritajes, no pertenece a él.

Con estas irregularidades, ¿no considera usted esto como un reto para su gobierno, que ha reiterado que no se va a proteger a nadie, y que ella reclama justicia amparada mediante mentiras?

El que ella reconozca sus agresiones de manera pública a la agencia de noticias del Estado, ¿no está enviando el mensaje de impunidad?, ¿cómo lo interpreta su gobierno?

Y mi pregunta es: ¿para su gobierno no es asunto de impunidad este hecho?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, si es como tú lo planteas, sí podría ser un acto de tolerancia o de impunidad, o de tolerar la impunidad; pero habría que ver si existe denuncia, si está en manos de la fiscalía. Nosotros vamos a indagar sobre este tema y les informamos, te informamos aquí, y le informamos a toda la gente la situación legal.

 

INTERLOCUTOR: Señor presidente, el 29 de abril de este año, cuando se presentó al padre biológico de Hugo Alberto en el Senado de la República, junto con la senadora Nestora Salgado, Isabel Miranda dijo a los medios que usted protegía a secuestradores y delincuentes. Ella manipuló las cifras de secuestro de su gobierno y dijo que este delito estaba al alza.

¿Por qué ahora en Notimex lo adula y dice confiar en usted?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no me meto en eso, son libres todos los mexicanos, todas las personas a manifestarse, a expresarse. Y vamos mejor a ver qué pasa con la cuestión legal básicamente para no confrontarnos.

 

PREGUNTA: Señor presidente, en Sonora hay mucha preocupación por la violencia. Hace dos semanas, hoy exactamente se cumplen dos semanas en Empalme, en un ataque sin precedentes un grupo armado incendió una casa con toda la familia adentro.

Falleció lamentablemente un pequeño de siete años quemado vivo de este ataque, la mamá y la niña de dos años quedaron con severas heridas de gravedad en más del 90 por ciento de su cuerpo. La mamá falleció ayer, la bebé está en Sacramento, California, siendo atendida.

Empalme forma parte de estos cinco municipios en donde a través de la estrategia de seguridad se colocó un mando militar al frente de las policías municipales.

Le queremos preguntar, presidente: ¿Qué información tiene sobre avances en materia de seguridad en Sonora, en la mesa de seguridad?

Y se comentó también en la reunión que hubo en Guaymas que se tenían detectadas a las bandas que operan en la región.

¿Qué se está haciendo para que estas bandas dejen de cometer crímenes?

Y sobre todo, presidente, pues también ¿qué puede hacer el Estado para combatir este nivel de violencia y deshumanización que se está viviendo ahorita en el norte, en Sonora, que lleva a estos grupos armados a quemar vivos a niños, como ocurrió?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a pedirle al secretario de Seguridad Pública que venga y que informe sobre la situación en Sonora de seguridad, cómo estamos y qué se está haciendo, como tú lo planteas, para frenar esta ola de violencia en Sonora. Vamos a pedirle a él que informe.

Yo en lo general te digo que todos los días estamos atendiendo este problema. Acabo de hablar de que es una prioridad la seguridad, le estamos dedicando de tiempo completo a eso. Y yo sigo seguro, optimista de que vamos a conseguir la paz en el país, que vamos a avanzar, que estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte.

Y son varias las razones por las que tengo seguridad y optimismo, en lo que fundamento mi optimismo:

Primero, porque trabajamos todos los días con esto.

Segundo, porque estamos trabajando en forma coordinada el Ejército, Marina, Policía Federal, policías estatales, acuerdo con los estados.

Le estoy dando atención diaria al problema, no estoy delegando asunto de seguridad a nadie, lo estoy atendiendo personalmente, por eso se reúne todos los días el Gabinete de Seguridad y yo lo encabezo, y está el secretario de la Defensa y el de Marina, estamos todos los días.

No permitimos la impunidad, no permitimos la corrupción. Se está fortaleciendo la Guardia Nacional, se están contratando, reclutando más elementos para la Guardia, se están capacitando, al mismo tiempo -y es la base, el sostén de toda esta tarea- están avanzando los programas sociales, se está moralizando al país.

Entonces, estoy confiado. Creo que vamos a lograr detener la violencia en el país.

 

INTERLOCUTORA: Presidente ¿qué mensaje le envía a los empalmenses y a los sonorenses que sí están verdaderamente muy impactados por este ataque, principalmente a los niños?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues nuestro cariño, nuestro afecto, nuestra solidaridad y el compromiso de protegerlos, de estar con ellos siempre, que se mejore la vigilancia de las policías y que se garantice la seguridad pública.

 

INTERLOCUTORA: Ya por último. En Tijuana ya se rebasaron también los mil 500 homicidios sólo que va de 2019.

¿Tiene algún informe sobre los operativos en Baja California y sus resultados o también lo va a dar el secretario de Seguridad?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se lo pedimos a él.

Vamos, si les parece, a tu propuesta, a que haya un informe aquí sobre seguridad, que les informemos sobre eso en lo nacional, si les parece; que hagamos como el Gabinete de Seguridad nacional y se informe cómo vamos para informarle al pueblo de cómo vamos en esta materia.

Vamos con Jaime Hernández, son los que quedaron pendientes.

Ya no vamos a estar apuntando en la lista, porque ya queda muy comprometida la rueda de prensa.

 

PREGUNTA: En las administraciones pasadas cada que se rehabilitaba o se construía una nueva carretera, se instalaban nuevas casetas o se incrementaba el costo del peaje.

A partir del 1º de febrero del 2019 Capufe actualizó el precio del peaje en las casetas del país, a partir del índice inflacionario del 4.8 por ciento.

Nuevamente, el pasado 13 de septiembre Capufe volvió a actualizar por segunda ocasión en el año el costo del peaje en las rutas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco en un tres por ciento de aumento.

El incremento en las tarifas de peaje se ve reflejado en el precio final de los productos, en el turismo y en el incremento del pasaje.

En el Congreso de Guerrero, el PRI y el PRD calificaron el aumento del peaje en las casetas como una puñalada del gobierno de la Cuarta Transformación al sector turístico, también pidieron a Capufe y Fonadin que se baje el costo de la Autopista del Sol para estimular el turismo.

Señor presidente:

¿Cuál es el plan de su gobierno para estabilizar el costo del peaje en las casetas de las rutas turísticas del país?

Y también saber si tiene considerado bajar el costo de la Autopista del Sol, una de las más caras y que siempre está en reparación, con el fin de estimular el turismo en ese destino de playa

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, yo me enteré del aumento del precio de las carreteras de cuota, el aumento en la tarifa hace como una semana y se llevó a cabo este aumento hace como tres semanas, según me dicen.

Me enteré, porque pasé por una caseta y me dijeron eso. Se quejaron conmigo de que había aumentado dos pesos en la caseta donde pasé. No voy a decir cuál, porque no quiero que vayan a tomar represalias con los cobradores, pero bueno, que habían aumentado dos pesos, y le dije: Déjame ver, voy a investigar de qué se trata, porque sí me sorprendió lo del aumento.

Y luego pedí información. Y la información que tengo es que aumentó la tarifa de conformidad con la inflación, es decir, que eso fue lo que hicieron: aumentar -en el caso de Capufe- la tarifa de acuerdo a la inflación. Si el aumento es mayor a la inflación, entonces se tiene que corregir.

¿Por qué sí es un aumento de acuerdo a la inflación?

Porque si no aumentamos de conformidad con la inflación, entonces sería bajar la tarifa; y yo no me comprometí a eso, yo me comprometí a que no iban a aumentar los precios en términos reales.

Acerca de la autopista de Acapulco. Conozco toda la historia de cuánto costó construirla, cuánto costó el rescate, lo tengo escrito. Yo creo que es la carretera más cara del mundo… no, ya le ganó la de Mazatlán a Durango, después.

El costo de las carreteras en el periodo neoliberal es un buen tema para la investigación sobre las obras públicas y la corrupción en México. Esa carretera de Acapulco la rescataron en el gobierno de Zedillo, pedían creo que 400 millones de dólares para el rescate y gentilmente les dieron 700 millones de dólares a la empresa, y se convirtió en un barril sin fondo.

Entonces, se tiene que administrar ahora con honestidad y no aumentar la tarifa por encima de la inflación.

Los técnicos -esto se lo he aprendido a ellos- hablan de indexar, ese es el término, indexar, es decir, en este caso, es que los precios se mantengan de acuerdo a la inflación. Eso es lo que vamos a aplicar en el caso del cobro de las tarifas.

Que quede claro esto, si hay una carretera concesionada en donde la tarifa está aumentando más de la inflación se tiene que corregir. Esto por lo que tiene que con Capufe.

Lo otro depende de las concesiones, pero no pueden abusar, aunque sean carreteras concesionadas. Si Capufe mantiene esta política, lo más correcto, indicado, es que todas las concesionarias actúen de la misma manera.

 

PREGUNTA: Buen día, presidente. Dalila Escobar, corresponsal de A tiempo TV, en Coahuila.

Preguntarle, se da a conocer en las últimas horas que el exgobernador Jorge Torres, exgobernador de Coahuila, no pone resistencia al juicio, bueno, a las investigaciones que se están llevando en Estados Unidos; de hecho, envió una carta al canciller mexicano para solicitar que se le extradite a Estados Unidos porque es investigado por asuntos irregulares: lavado de dinero, transacciones irregulares electrónicas.

Preguntarle la opinión respecto de este tipo de procedimientos que se llevan a cabo fuera del país en torno a exgobernadores, ya es una larga lista que se da, pero también las investigaciones que se den aquí en México en torno a otros exgobernadores.

En el caso de Coahuila sabemos… en el caso de los Moreira incluso usted en 2017 presentó pruebas de la exoneración a Humberto Moreira que hizo por parte del gobierno de Calderón.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si él está ofreciendo que está dispuesto a comparecer, la autoridad debe de actuar. Ese es mi punto de vista.

En el caso de Relaciones Exteriores, ellos pueden informarnos de qué se trata. Se está pidiendo que se hagan bien los trámites de extradición.

Me comentaba el secretario de Relaciones Exteriores que en el caso de la solicitud de extradición del exgobernador de Chihuahua no estaba bien fundamentada; o sea, que cuando se presentó la solicitud, al parecer no se hizo adecuadamente, de conformidad con lo que establece la norma y que eso estaba ocasionando el que no se procediera.

 

INTERLOCUTORA: De Coahuila.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Coahuila, Moreira. Yo lo denuncié en su momento, porque hay mucha politiquería en todos estos casos, por cuestiones electorales o por diferencias políticas y debemos de alejarnos de eso.

Tenemos que ver las cosas con profesionalismo, con objetividad y con apego a la verdad.

En aquél entonces se hablaba mucho de que había cometido ilícitos el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y lo acusaban de un partido, un partido tenía una campaña contra él, claro, también con los periódicos, no con todos, pero digo…

De repente nos enteramos de que antes de que terminara el gobierno de ese partido que estaba pidiendo que se castigara a Moreira, la procuraduría emite un escrito para exonerar de todos los delitos al exgobernador Moreira.

Entonces, era toda una farsa. O sea, por un lado, públicamente diciendo: ‘Moreira corrupto y debe ir a la cárcel’, cuando por cochupos, enjuagues, arreglos que se hacían, -porque eran especialistas en arreglarse, se ponían de acuerdo- se exonera al exgobernador Moreira; y se hace la exoneración cuando ya era presidente electo el licenciado Enrique Peña Nieto y estaba por salir el licenciado Felipe Calderón. Entonces, ya eso no debe de seguir pasando.

 

INTERLOCUTORA: Nada más una pregunta, falta otra pregunta, el tema de Altos Hornos de México.

Saber si usted tiene información respecto de si en efecto va a haber una venta y si el comprador posiblemente podría ser Techint, si tuvo que ver la visita de Paolo Roca; y que la reunión que tuvo con usted hace unas semanas, si tiene que ver con la compra, probable compra de Altos Hornos de México, si tiene información de eso.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso también es una volada, vuelan mucho, no tiene nada que ver con eso.

 

PREGUNTA: Felipe Calderón dice que le va a ganar en las urnas con su nuevo partido. ¿Qué dice a esto?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sin comentarios.

 

 

PREGUNTA: Sobre Ayotzinapa, presidente. Si hay testigos protegidos que pudieran estar colaborando en las nuevas investigaciones

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a informar sobre este asunto, se va a seguir informando. Ya se tuvo una reunión con el fiscal, los familiares y Alejandro Encinas va a presentar un informe.

 

INTERLOCUTORA: ¿Están colaborando?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a informarles sobre eso.

 

PREGUNTA: Preguntarle ¿qué información le han reportado sobre esta orden de aprehensión sobre quien fuera el fiscal en Veracruz, Jorge Winckler? Eso por un lado.

Y dos, ¿qué llamado le haría a la Coordinadora que ya está instalada afuera del Senado de la República?, esto en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Y, por último, también ¿qué reporte le han dado sobre todavía estos policías federales que siguen inconformes, que dicen que están inconformes, porque no quieren formar parte de la Guardia Nacional?

Ya también vimos hace unos días que realizaron una serie de manifestaciones, todavía hay quien se resiste a formar parte de este grupo.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de… que actuaba como procurador en Veracruz, no tengo mayor información, porque eso lo está atendiendo la Fiscalía General. No es un asunto que tenga que ver con el Poder Ejecutivo.

Lo de los policías se está llegando a un acuerdo con ellos para que pasen voluntariamente a la Guardia Nacional. Los que no deseen pasar a la Guardia Nacional van a tener opciones para pertenecer a un cuerpo que se va a encargar de vigilar las instalaciones del gobierno. Y no se está despidiendo a nadie ni se perjudica laboralmente a nadie. Eso es lo que puedo decir.

Pero hablaste de otra.

 

INTERLOCUTORA: De la Coordinadora, que está allá afuera, ahí en el Senado de la República.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es su derecho de manifestación.

También eso molestó mucho a los conservadores, pero fue una farsa, un engaño lo de la llamada reforma educativa y costó muchísimo, bueno, hasta dinero del presupuesto para propaganda en contra de los maestros.

Y no hubo resultados, lo que hubo fue sufrimiento, hasta perdieron la vida personas por este enfrentamiento, encono, discordia, desprestigio a las maestras, a los maestros. Y todo por la carga ideológica, precisamente de estos personajes como Claudio X. González. O sea, muy conservadores, no quiero usar otra palabra porque sería más fuerte, pero a lo mejor sería más clara, me autolimito.

Pero sí se molestaron mucho por eso, por algo que no beneficiaba en nada a la educación, al contrario, todo por el afán privatizador. Ya deben de irse acostumbrando de que nosotros no vamos a aplicar la misma política neoliberal, ya estamos en tiempo o en la etapa posneoliberal, ya quedó atrás esa política antipopular, entreguista, de corrupción, de injusticias, de privilegios, que significó una vergüenza para todos. La fama de México era de violencia y de corrupción, que es lo que tenemos que ir atendiendo, que vaya cambiando esa imagen.

¿Cómo vamos a seguir con lo mismo?

Tenemos que cambiar, ya no está permitido robar, ya no se pueden hacer jugosos negocios al amparo del poder público. Estaban acostumbrados a mandar, a no pagar impuestos y todavía se situaban como jueces.

Suponiendo que se llamara este organismo Mexicanos Contra la corrupción, le preguntaría: ¿Qué hicieron? si la corrupción estaba legalizada en la época en que ellos simulaban que combatían la corrupción

¿Por qué no dijeron nada de que Salinas en 1994 modificó el Código Penal para que la corrupción no fuese delito grave? ¿No lo sabían ellos? ¿Cómo fue que crearon una asociación civil llamada Mexicanos Contra la corrupción si nunca dijeron nada?

Me gustaría que me replicaran de que la corrupción estaba legalizada, porque no era delito grave.

Ya basta de simulación, o sea, no se puede así. Y ese es un distintivo del conservadurismo, son muy corruptos; pero además de corruptos, hipócritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *