24 de marzo de 2024

Cancún.- Con la llegada de 21 millones 635 mil visitantes en el último año al estado, Quintana Roo se fortalece como líder turístico, dio a conocer Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, en la conferencia de prensa “El informe a detalle”, que organiza la coordinadora general de Comunicación Haidé Serrano.

 

La titular de la SEDETUR destacó que Quintana Roo ocupa el primer lugar como destino turístico de sol y playa de México y América Latina, y que, en el último año, el arribo de turistas fue 12.2 por ciento superior al periodo anterior.

 

En el último año, se captaron 14 mil 669 millones de dólares de derrama económica y ello representa un crecimiento de 12.6 por ciento en comparación con el año anterior. En lo que va de la actual administración, la derrama económica ha sido de 39 mil 577 millones de dólares, lo que se traduce en más empleos mejor pagados para la gente.

 

Vanegas Pérez señaló que el gobernador Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Turismo, ha consolidado esfuerzos para incrementar las oportunidades en los municipios del sur para así reducir la brecha social y económica que divide a la entidad.

 

Como resultado de las giras internacionales de trabajo, en este último año se han reforzado los lazos con Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Reino Unido y China, y se han abierto nuevas rutas áreas con Turquía, Colombia y Ecuador.

 

La secretaria de Turismo añadió: “Quintana Roo es tan versátil que permite a los visitantes acceder en cruceros por medio de su inigualable mar turquesa.” Resultado de lo anterior es que Cozumel y Costa Maya recibieron mil 731 cruceros con un total de seis millones 806 mil 697 personas, entre pasajeros y tripulantes.

 

Marisol Vanegas destacó también el trabajo que realiza el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), a cargo de Darío Flota Ocampo, el cual fue aceptado como nuevo miembro de la Organización Mundial de Turismo.

 

Con lo anterior, Quintana Roo podrá acceder a sus servicios, estadísticas, biblioteca, estudios, talleres, encuentros con homólogos en todo el mundo; elevar asuntos de interés regional como el sargazo, y registrar programas y acciones de relevancia como el Guest Assist en innovación tecnológica mundial.

 

Respecto del fortalecimiento de la oferta y la calidad turística, la secretaria de Turismo detalló que se impartieron 200 cursos dirigidos al desarrollo y el fomento del turismo, con una inversión de dos millones 635 mil pesos, en beneficio directo para cinco mil 212 personas de todo el estado, además de mil 56 certificaciones de Calidad, Punto Limpio, Distintivo H y Moderniza.

 

En cuanto a capacitación, hubo 75 egresados del primer Diplomado de Guía Estatal de Turismo en el país, y 42 certificados como guías de turistas de la NOM-09 TUR2002, en especialidades como nado en arrecife en Mahahual, nado con tortugas en Akumal y nado con tiburón ballena en Holbox.

 

Durante los primeros tres años de administración de Carlos Joaquín, el Registro Nacional de Turismo en Quintana Roo es de tres mil 031 empresas, resultado de la promoción que la SEDETUR hace de este programa.

 

Quintana Roo, al ser uno de los estados más jóvenes de México, con casi 50 años cumplidos, se mantiene a la vanguardia, motivo por el cual se llevó a cabo el proyecto de WiFi en el Caribe mexicano (etapa 2), con el que se concluyeron nueve puntos de acceso de WiFi en espacios públicos y sitios de interés, donde se invirtieron ocho millones 433 mil pesos.

 

La ocupación hotelera registrada en la entidad fue de 78.1 por ciento, 17 puntos arriba de la media nacional. Actualmente, se cuenta con mil 109 hoteles y 105 mil 085 habitaciones, así como con más de 16 mil cuartos en construcción.

Deja una respuesta