23 de marzo de 2024

Mediante una clasificación detallada e incluyente de los usos del agua, plasmada en una nueva legislación, se podrán fomentar prácticas sustentables que aseguren el abasto de agua potable para la población, que lleven a la recuperación de acuíferos y que apoyen la conservación del ambiente.

 

En ello coincidieron especialistas de los sectores académico, agrícola, industrial, empresarial, ambiental y gubernamental que este día analizaron el tema de “Equidad y acceso al agua de riego” durante el 7º Foro Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la construcción de una Ley General Incluyente, desarrollado en la sede del Servicio Meteorológico Nacional.

 

Durante el ejercicio, dirigido a recoger ideas que fortalezcan una propuesta de ley en materia hídrica, Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), subrayó que el gran reto a enfrentar en el sector agrícola es alcanzar la equidad, sobre todo porque es un rubro que se caracteriza por la desigualdad entre sus usuarios, tanto en tamaño como en desarrollo e ingresos.

 

Ante esta situación, planteó la posibilidad de retomar esquemas de financiamiento que favorezcan principalmente a los sectores agrícolas de temporal o con menor infraestructura de riego, pues el riego tecnificado y moderno es una de las mejores opciones para lograr el uso eficiente del agua en el campo.

 

La titular de Conagua coincidió con diferentes ponentes al señalar que la inversión en la infraestructura hidroagrícola es de gran relevancia, no sólo porque estas obras permiten el mejor aprovechamiento del agua en la producción de alimentos, sino porque también es útil para llevar agua a las comunidades rurales y controlar inundaciones.

 

Al abordar el tema de las concesiones para el sector agrícola, los expertos coincidieron en que es necesario replantear temas como su caducidad, las condicionantes para su entrega y las limitaciones para su intercambio entre los mismos usuarios, lo cual contribuirá a evitar los acaparamientos del recurso y reducir el mercado negro de las asignaciones.

 

Sobre ello, Blanca Jiménez reiteró que todos los trámites relacionados con las concesiones o permisos deben hacerse directamente en las oficinas de la Conagua y enfatizó en que la institución no tiene ningún tipo de gestor o intermediario. “Como ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la dependencia se trabaja con absoluta transparencia y combatiendo cualquier acto de corrupción”, aseveró.

 

En su momento, Alejandro Salcedo, representante de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, señaló la importancia de que México tenga una ley de aguas incluyente, funcional y responsable, que contribuya a ordenar y optimizar el uso del agua en el campo sin limitar el derecho a la alimentación.

 

Raúl Hinostroza, representante de la Federación Nacional de Asociaciones Civiles de Usuarios de Distritos de Temporal Tecnificados, hizo énfasis en que el sector que representa también realiza actividades productivas distintas a lo agrícola, e incluso de conservación de los recursos naturales, las cuales deben ser consideradas y fomentadas en una nueva legislación, debido a que con ello se logra el reúso del agua y la conservación ambiental.

 

En su momento, Luis Antonio González López, de la Asociación Mexicana de Usuarios de Riego, destacó que México requiere una legislación donde se considere que el agua para la producción de alimentos también es un derecho humano, debido a que está estrechamente ligada a la seguridad alimentaria y con ello, a la mejora y la conservación del bienestar de la población.

 

Por su parte, Víctor Lichtinger Waisman, Presidente del Consejo Consultivo del Agua, reconoció este foro como un gran esfuerzo de transparencia y participación social de la Conagua; destacó la importancia de la transparencia lograda al poner a disposición pública la información en materia hídrica, lo cual es de utilidad para enriquecer los conocimientos del sector y las aportaciones de los especialistas.

 

Otros temas en los que los participantes coincidieron fueron la necesidad de considerar normativas y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la supervisión y medición de la extracción y el uso del agua, lo cual permitirá mejorar la administración y avanzar hacia un mayor control de los recursos hídricos.

 

Finalmente, la titular de la Conagua invitó a todos los interesados en el tema del agua a ser parte de estos foros, que se transmiten en vivo en las redes sociales de la institución, y adelantó que se realizarán ejercicios similares en diversas entidades de la República Mexicana, con el fin de lograr la mayor participación posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta