18 de abril de 2024

INE, TEPJF e INAI piden defender la construcción de la democracia

Hay quienes apuestan por un “creacionismo” que supone que el México democrático surgió de la noche a la mañana y no como construcción evolutiva: Córdova Vianello

Imagen tomada de: mvsnoticias.com

Afirmar que la democracia llegó a nuestro país el 1 de julio de 2018 por obra de una sola fuerza política o una sola persona es negar el origen mismo de la democracia, una evolución de cuatro décadas, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

«El andamiaje institucional de nuestra democracia ha sido el resultado de las aportaciones de muchas generaciones de políticos, legisladores, académicos, especialistas, juristas y, sobre todo, de la sociedad durante los últimos 40 años», refirió al participar en la inauguración de la 7a Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

En la ceremonia, Córdova Vianello, el Magistrado Presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, coincidieron en la necesidad de refrendar la visión evolucionista de la democracia, la cual se ha construido a partir de instituciones autónomas, independientes y especializadas.

 

En tal sentido, Fuentes Barrera señaló que “en el Tribunal Constitucional no competimos en la arena política ni mediática. Nuestra única agenda es México, para fortalecer la democracia, para hacer una Constitución viva, que transforme positivamente la vida de las personas”.

 

Por su parte, Acuña Llamas afirmó que las instituciones electorales son en México “pilares de una democracia que siempre requerirá defensores para que prosiga y avance”.

 

Teoría creacionista desconoce la democracia

 

Lorenzo Córdova señaló que la construcción de la democracia en México se dio a partir de una evolución de procedimientos, criterios y agendas plurales que tienen su reflejo en múltiples reformas constitucionales, decisiones administrativas y jurisdiccionales que han configurado un sistema de partidos plural y más equitativo, con autoridades electorales autónomas, independientes y especializadas.

 

Ello, añadió, ha permitido alternancias de todo tipo y en todos los órdenes de gobierno, desde el federal hasta los municipios más pequeños del país.

 

La evolución de la democracia, dijo Lorenzo Córdova, se encuentra plasmada en una vasta literatura y, no obstante la evidencia empírica y científica de ello, todavía hay quienes afirman que la democracia se creó el 1 de julio de 2018.

 

“Tal postura desconoce que la democracia mexicana es una construcción colectiva que se fue articulando a lo largo de décadas, plasmada en las ocho grandes reformas electorales que hemos tenido y no denunciar esas visiones creacionistas que hacen nugatoria una historia que es creación de la sociedad mexicana en su devenir histórico del último medio siglo, es simple y sencillamente, una apuesta por la fe política y no por el conocimiento científico en materia electoral”, aseveró.

 

La transición democrática cuajó como una serie de capas que se fueron sedimentando con el tiempo y que, en conjunto, provocaron un profundo cambio político, mencionó el Consejero Presidente.

 

“El México de hoy plural y rico como es, no tiene nada que ver con el país que teníamos hace 30 años antes de la primera transición en Baja California, cuando teníamos un país monocolor”.

 

Y si bien, dijo Córdova, el 1 de julio del año pasado empezó una nueva etapa en la historia del país, que ojalá resuelva los grandes problemas que venimos arrastrando y que aquejan a la sociedad mexicana: desigualdad, pobreza, corrupción, impunidad e inseguridad; «dicha fecha, desde el punto de vista democrático, es una consecuencia del trabajo y de la apuesta que, a lo largo de cuatro décadas, al menos, muchos millones de mexicanas y mexicanos construimos conjuntamente».

 

La agenda del TEPJF es el fortalecimiento de la democracia

 

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, refirió que desde el inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018, el Tribunal ha resuelto más de 27 mil asuntos, ya sea por unanimidad o por mayorías, como sucede en todo cuerpo colegiado: «no por bloques, sino con base en interpretaciones constitucionales».

 

Adicionalmente, invitó a distintos sectores de la sociedad a formar parte de esta edición de la Feria Internacional del Libro.

 

«Hago una cordial invitación a la niñez y a la juventud, a estudiantes y profesores, y a la ciudadanía en general, a conocer la oferta editorial que se expone en las instalaciones del Tribunal Electoral y asistir a las actividades académicas que tenemos programadas».

Deja una respuesta