18 de abril de 2024

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa con la que se despenaliza el aborto en esa entidad.

Antes de la votación, el ambiente fue tenso dentro y fuera del Congreso; colectivos feministas y grupos provida llegaron al lugar para ser testigos de una jornada histórica.

Los gritos de «¡Aborto legal ya!» y «¡Salvemos las dos vidas!» se escucharon con fuerza mientras los legisladores discutían la iniciativa.

Afuera, grupos religiosos rezaban buscando «un milagro», mientras otras mujeres esperaban el momento para celebrar un triunfo que les da el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Antes de la votación, las tabletas y el tablero electrónico sufrieron algunas fallas, por lo que se declaró un receso para que se solucionaran los inconvenientes.

Se volvió a pasar lista a los legisladores presentes y posteriormente, los 34 diputados locales emitieron su voto; el resultado: Oaxaca dió el sí al derecho que tienen las mujeres de elegir sobre si cuerpo y quedó despenalizado el aborto.

Gracias 24 votos, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país que legaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación; la primera fue la Ciudad de México.

Los votos a favor de despenalizar el aborto en Oaxaca fueron de los legisladores de Morena, PT y diputados locales independientes; los representantes del PRI, PAN y Encuentro Social votaron en contra.

Anteriormente, Oaxaca permitía el aborto en caso de violación, malformaciones del feto o riesgo mortal de la madre; con esta iniciativa, basta que las mujeres acudan a centros de salud y soliciten la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación para que el procedimiento médico se lleve a cabo.

Deja una respuesta