20 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Jueves 26 de septiembre de 2019.- En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora este 26 de septiembre, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, promueve este acto de amor y solidaridad para salvar vidas.


El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que en lo que va de este 2019, se han realizado en el Estado 94 trasplantes, de los cuales 41 han sido de riñón y 53 de córnea.


Resaltó que el Sector Salud, trabaja de manera incansable para promover y aumentar la cultura de la donación de órganos.

Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Edgar Castillo López, indicó que a lo largo de 10 años se han realizado un total de mil 351 trasplantes en la entidad entre instituciones públicas y privadas; 718 han sido de riñón, 620 de córnea, nueve de hígado y cuatro de C.P.H. (células potenciales hematopoyéticas).

 

Explicó que existen protocolos establecidos para realizar un trasplante; se evalúa tanto al receptor como al donador, para la identificación de factores de riesgo y valorar la factibilidad de la cirugía, para que sea sin complicaciones.

 

Destacó que en el ISESALUD, los Hospitales Generales de Mexicali y Tijuana  llevan a cabo este tipo de procedimientos de tercer nivel, aun cuando son unidades hospitalarias de segundo nivel, ya que cuenta con profesionales calificados, así como de la infraestructura.

 

Para finalizar, Cienfuegos Rascón destacó que la promoción y la difusión de los casos de éxito, es un incentivo para la participación ciudadana, ya que la donación de órganos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas.

Deja una respuesta