23 de abril de 2024

Chihuahua avanza en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

A cuatro años de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en el Estado se ha logrado pasar del discurso a la acción

El Estado de Chihuahua fue la primera entidad federativa en alinear su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) con la finalidad de erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

 

Para el seguimiento de los ODS se estableció el Subcomité Especial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Estado de Chihuahua, vinculante al Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Chihuahua, con el objetivo de reafirmar las acciones gubernamentales para cambiar el modelo de desarrollo hacia uno más justo, próspero, igualitario y solidario.

 

El Gobierno del Estado de Chihuahua informa sus acciones en el contexto de la reunión entre Jefes de Estado y Gobierno que se realizó el 24 y 25 de septiembre en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, para dar seguimiento al progreso en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El evento representó la primera cumbre sobre el tema, desde la adopción de la Agenda 2030 en septiembre de 2015.

 

En México, las entidades federativas realizan distintas acciones partiendo desde su experiencia y problemáticas que aquejan directamente a sus comunidades.

 

La implementación de la Agenda 2030 requiere la coordinación de gobiernos y sociedad, a partir de todos los municipios para identificar las necesidades específicas y tener una visión a largo plazo en las alianzas y estrategias participativas.

 

El Estado de Chihuahua presenta anualmente informes en los cuales se destacan las acciones tomadas a lo largo de cada período mediante el principio de “No dejar a nadie atrás”.

 

Este año destaca el Plan Estatal de Inversión 2019-2021 que integra la infraestructura más necesaria enfocada a la inclusión y la equidad en el marco de los derechos humanos.

 

Respecto al cambio climático, uno de los temas cruciales de la Cumbre desarrollada en la ciudad de Nueva York, el gobernador Javier Corral ha expresado: “Nuestro gobierno está comprometido con el medio ambiente y con la comunidad, implementamos tecnologías limpias y eficientes, que minimizan el  impacto ambiental, apostándole a un desarrollo sustentable.”

 

A través de redes sociodigitales, el Gobierno del Estado estará difundiendo las acciones con las que abona al cumplimiento del compromiso que el Estado Mexicano hizo hace cuatro años ante las Naciones Unidas.

 

La Agenda 2030 es una responsabilidad compartida de gobiernos, universidades e iniciativa privada, por lo que se llama a cada chihuahuense a monitorear y acompañar las actividades de todos los sectores, además de participar activamente en las tomas de decisiones que afecten o mejoren el entorno.

Deja una respuesta