18 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; A 26 de Septiembre de 2019.- Con más de un millón 300 mil visitantes y una derrama económica de mil 380 millones de pesos en el último operativo vacacional, Coahuila conmemora este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo.

 

Y lo hace con un sector fortalecido y que sigue creciendo gracias al respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la confianza e inversiones de la Iniciativa Privada.

 

Coahuila cuenta con la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos (SECTUR), creada en diciembre de 2018 por iniciativa del gobernador Riquelme Solís.

 

Además, se construyó el Centro de Convenciones de Torreón, recinto sede de eventos de talla nacional e internacional, destacó Guadalupe Oyervides Valdez, titular de SECTUR estatal.

 

Señaló que el estado se consolida como escenario para eventos de gran trascendencia, como la Convención Nacional de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, el XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones y el Juego de Estrellas 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol; además de ser destino de segmentos como el turismo de negocios, de aventura, recreativo, ecoturismo, deportivo, gastronómico, enológico, cultural y paleontológico, señaló.

 

Resaltó que entre las fortalezas turísticas de Coahuila destacan atractivos únicos, como la vinícola más antigua de América Latina, la Ruta Paleontológica y la gran riqueza natural en diferentes zonas.

 

Dijo que en cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, a lo largo del 2019, con el apoyo del Gobernador, en Coahuila se han hecho importantes acciones.

 

“En infraestructura, hoy contamos con el Centro de Convenciones, se crearon productos turísticos como la Ruta Vinos y Dinos, y cada fin de semana se apoyan y promocionan múltiples actividades que atraen a miles de visitantes y abarcan diferentes segmentos turísticos en los Pueblos Mágicos y en todo el estado, donde se impulsa el deporte, las tradiciones, la gastronomía y la cultura”, detalló.

 

“En la Secretaría de Turismo de Coahuila hemos emprendido importantes acciones sociales al promover la inclusión con la implementación de menús y señalética en Braille para restaurantes y hoteles; además somos la única dependencia del norte del País que cuenta con una Dirección de Turismo Sustentable, y muy pronto presentaremos una ley de vanguardia en turismo que regula las plataformas digitales”.

 

Otro punto medular, enfatizó, ha sido afrontar los recortes presupuestales de la Federación.

 

“Aunque enfrentamos el reto de la eliminación de los programas federales y recursos a los Pueblos Mágicos, se ha hecho frente con el fideicomiso del ISH, del cual un 50 por ciento se destina a este rubro y el resto a la promoción turística”, dijo.

 

“El gobernador Miguel Riquelme ha dado su total respaldo a los siete Pueblos Mágicos de Coahuila y al turismo estatal, por lo que hoy el sector se encuentra más fortalecido en el estado y con un futuro muy alentador”.

 

Aseguró que en el Día Mundial del Turismo, Coahuila tiene muchos motivos para celebrar. Gracias al turismo las cinco regiones han encontrado una actividad económica que les permite nuevas formas de crecimiento y desarrollo en sus municipios.

 

Además, añadió, este año se le ha apostado al tema de la sustentabilidad y al desarrollo sostenible con nuevas estrategias de promoción amigables con el medio ambiente y que realmente aportan a la economía local de cada región.

 

“El turismo es un catalizador de igualdad, inclusión y sobre todo una fuente generadora de empleos para hombres y mujeres, para los jóvenes y personas que viven en las comunidades rurales, ya que les brinda la oportunidad de ser autosuficientes, mantenerse a sí mismos y a sus familias, tener una mejor calidad de vida e integrarse plenamente a la sociedad en general”, finalizó Oyervides Valdez.

 

 

RECONOCE CADENA DE VALOR RESPALDO DEL GOBERNADOR

 

Para el presidente de CANACO Torreón y organizador de la carrera Coahuila 1000, Jorge Luis Cuerda, el apoyo del gobernador Miguel Riquelme a la ruta fue fundamental para su realización, ya que se contó con la logística, Protección Civil y servicios de emergencia, así como tres helicópteros durante el trayecto: “La gente que vino de fuera se sintió segura”.

 

Por otro lado, destacó el crecimiento en la ocupación hotelera y en el número de visitantes gracias a las estrategias en turismo del gobernador Riquelme.

 

Fabio Gentiloni Arizpe, presidente de CANIRAC Saltillo, sostuvo que por primera vez en muchos años “estamos haciendo equipo con Estado y municipios para hacer un frente común en pro de los coahuilenses”.

 

Dijo que bajo esas acciones coordinadas se lograron mejores condiciones de trabajo y se consolidaron programas de capacitación y certificación que hacen de Coahuila un estado que además de tener grandes atractivos naturales y excelentes ofertas gastronómicas, es punta de lanza en profesionalización, para seguir siendo el destino con los mejores anfitriones.

 

 

FORO DE TURISMO CON JÓVENES EMPRESARIOS DE COAHUILA

 

Con motivo del Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila desarrollará en Saltillo este 27 de septiembre el evento “Turismo y empleo: un futuro mejor para todas las personas”, con jóvenes empresarios dedicados al sector.

 

Se llevará a cabo en las instalaciones de la UANE a las 11:00 horas, y participan María Fernanda Pérez, empresaria del ramo hotelero y propietaria del Complejo Turístico 1800; Fabio Gentiloni, empresario del área restaurantera y propietario de Il Mercato, y José María Escárcega, presidente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico de Guerrero y propietario del complejo turístico “El Chalol”.

 

Durante el evento se lanzará la convocatoria del “Premio Incubando Ideas”, dirigida a la comunidad estudiantil de turismo, diseño, comunicaciones y mercadotecnia, así como a jóvenes emprendedores para que presenten proyectos en tres categorías: Desarrollo de Producto Turístico, Campaña de Promoción Turística y Mejor diseño de estrategia digital turística.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta