28 octubre 2020

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Septiembre de 2019.-  Porque los embarazos prematuros trastocan la vida de las adolescentes y de sus familias, en Coahuila se promueve la sexualidad responsable con la participación de profesionales de la Salud, quienes asesoran gratuitamente a la juventud del estado sobre riesgos que conlleva esa situación.

 

​Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, afirmó lo anterior en la ceremonia en conmemoración del Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, coordinado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

 

​En todo el País, este organismo, a través de la Coordinación Nacional de los Servicios Amigables, desarrolla actividades en las que se brindaron conferencias y acercamientos con trabajadores de la Salid y grupos de adolescentes para orientarles sobre la problemática.

 

Actualmente, en Coahuila operan 50 Módulos de Servicios Amigables, donde ya se brindó asesoría a cuando menos 18 mil jóvenes sobre los riesgos y las contrariedades que conllevan los embarazos a temprana edad.

 

Recientemente, el Módulo “Guadalupe”, de Monclova, recibió reconocimiento nacional por su capacidad y efectividad, apuntó.

 

​Médicos, enfermeras y trabajadores sociales, brindan asesorías sobre derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, discriminación, uso de anticonceptivos, planificación familiar, adicciones y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

 

​Conjuntamente con el DIF-Coahuila, que preside la señora Marcela Gorgón, la orientación se ofrece sin costo alguno, dijo el Secretario de Salud al inaugurar la jornada.

 

​La Extensión del Ateneo Fuente, en Ramos Arizpe, fue escenario de la conmemoración, donde Bernal Gómez recordó que el embarazo a temprana edad altera los proyectos de vida de los adolescentes.

 

Ante ello, indicó que en Coahuila “reafirmamos que la suma de esfuerzos de instituciones y de diversos sectores es la mejor fórmula para cambiar el destino de nuestros jóvenes”.

 

En su oportunidad, la coordinadora de los Servicios Amigables del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Analy Cerón Amezcua, dijo que en México funcionan dos mil 604 servicios amigables dirigidos a la asesoría y orientación de los adolescentes sobre los embarazos no deseados.

 

Con el lema “Todo tiene su tiempo, estás en tu tiempo”, se desarrolla la campaña nacional, al tiempo que reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de la cruzada.

 

​En tanto, la joven Sarahí Sifuentes, a nombre del alumnado del plantel universitario, exhortó a sus compañeros a participar en las pláticas que se les ofrecieron sobre este programa.

 

​También asistieron el Director General del DIF-Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala; la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez; la responsable del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Teresa Araiza Llaguno, y el coordinador general de Extensión Universitaria de la UA de C, José María González Lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *