26 de marzo de 2024

Combate a la corrupción e influyentismo, pilar en la reconstrucción de México

La importancia de las juntas locales en la transformación de la justicia laboral implica el compromiso de todos para lograr una implementación exitosa

Uno de los pilares fundamentales de esta administración y de este cambio a nivel nacional es estar a la altura de las circunstancias y “no permitir ningún acto de corrupción, ese tiene que ser nuestro actuar cotidiano, no permitir de nadie, ningún acto de corrupción, ni de influyentismo; esas lacras las tenemos que dejar atrás o no vamos a poder reconstruir nuestro país”, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

 

El llamado se hizo en el marco de la inauguración de las actividades de la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales, donde la funcionaria federal enfatizó la importancia que tienen las juntas locales en la transformación de la justicia laboral a raíz de la Reforma que se promulgo el 1 de mayo de este año y que implica el compromiso de todos para lograr una implementación exitosa.

 

Detalló que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya presentó ante el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma su plan de trabajo que guiará la ruta que deberán seguir las juntas locales para lograr abatir el rezago que existe en juicios laborales y estar en posibilidades de cerrar y permitir la transición de los asuntos a los Tribunales laborales y a los Centros de Conciliación tanto federales como locales.

 

“Queremos hacer un compromiso de estar a la altura del momento histórico y que todos podamos seguir a través de una coordinación eficaz el proyecto que la propia Junta Federal ha planteado al Consejo de Coordinación, sobre una ruta crítica de cómo y bajo qué estrategias podemos ir avanzando, para ir eliminando el gran rezago que tenemos en cada una de las juntas especiales”, solicitó.

 

Alcalde Luján recordó que la implementación se dará en tres fases y comienza con 10 Estados de la República que tienen el encargo de cerrar sus juntas locales en el último trimestre del 2020 y, seguirá con otras 11 entidades en 2021, para concluir el cierre de las juntas en 2022.

 

Insto a los funcionarios a avanzar en dos rutas paralelas, que es la conclusión de asuntos sin importar las fechas límites, así como la capacitación para “tener un papel en el nuevo modelo de justicia laboral” dijo.

 

En su oportunidad, la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje María Eugenia Navarrete Rodríguez, enfatizó que la reunión con los presidentes especiales era urgente y necesaria para que conocieran el plan de trabajo, reflexionar sobre el rol protagónico que tienen en este cambio histórico y definir el rumbo para una implementación exitosa.

 

“La Reforma Laboral ya está en marcha, no es un proyecto, es una realidad, ello nos obliga a conjuntar y redoblar esfuerzos para cumplir con los compromisos trazados y que la reforma que emprende nuestro país sea exitosa y logre conformar un nuevo esquema de relaciones laborales que finalmente se vean reflejados en mejores condiciones económicas y sociales para los mexicanos”. recalcó.

 

Les acompañaron en el presídium el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, la secretaria general de Conciliación y Asuntos Jurídicos, Concepción Andrea Falcón y el secretario general Acuerdos, Conciliación y Asuntos Colectivos, Raúl Falcón Arce.

 

La reunión de Presidentes de Juntas Espaciales se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo sábado 27 de septiembre, para abordar el plan de trabajo presentado por la JFCA al Consejo Técnico de implementación, además de talleres sobre administración, conciliación y mesas de trabajo.

Deja una respuesta