25 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 26 de septiembre

Mensaje de inicio de la transmisión: Llegar a la verdad y hacer justicia fortalece a las instituciones

 

Presidente López Obrador:

El día de hoy vamos a tratar sobre la investigación que se está llevando a cabo para saber el paradero de los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, hemos estado en reunión con los padres, las mamas y papas de los jóvenes, hemos estado varias veces en comunicación con ellos. Tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes, es una prioridad del gobierno, se está haciendo todo lo que se requiere, se necesita. El gobierno en su conjunto que está participando, no hay ningún obstáculo, ninguna limitación, está participando la secretaria de defensa, presentando información en las instalaciones que no se permitía visitar, se han abierto a los padres, a los abogados, a los investigadores, ahora vamos a informar sobre el estado que guarda la investigación.

 

Alejandro Encinas:

Hoy al cumplirse el quinto aniversario de estos lamentables hechos, vamos a hacer un proceso de rendición de cuentas.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto a disposición a todos los elementos que estuvieron en acción los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en el 27 Batallón de Iguala, instancia que también ha sido visitada.

Se han encontrado diversas fosas y cuerpos en Guerrero, los cuales no corresponden en ningún caso a los 43 estudiantes desaparecidos.

Se tomaron 206,000 llamadas de interés,  con base en ello, se tiene certeza de que hubo un operativo de los grupos del crimen organizado para desaparecer a los jóvenes. En ningún momento hubo contacto de los normalistas con algún grupo delictivo.

Ya hay colaboración del gobierno con la universidad forense de Innsbruck y se hace pública la recompensa de 10 millones de pesos para quien dé información que lleve a la detención de Alejandro Tenescalco Mejía, presunto implicado en la desaparición de los estudiantes.

 

Titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR: Omar Gómez Trejo

Se están retomando todas las líneas de investigación que aportaron el GIEI, la CNDH y la ONU en este caso. Esta Fiscalía no cometerá ningún acto por encima de la ley en el marco de la investigación.

Sí hay contacto con uno de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, que dice saber la ubicación de los cuerpos de los normalistas, se encuentra en una zona de alto riesgo por la delincuencia que ahí opera, pero próximamente se llevará a cabo una diligencia ministerial.

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sí será citado a comparecer la próxima semana. Esta investigación no puede partir de cero porque ya hay denuncias vigentes,  “la única verdad, es que no hay verdad alguna”.

Este caso representa todos los males heredados como la conjugación de la narcopolítica, la impunidad y corrupción. A los jóvenes se les busca con dos líneas, vivos y no vivos, y la investigación toma carácter de desaparición forzada, no de secuestro, contra los jóvenes normalistas.

Se están entregando nuevas pruebas a un Juez de Tamaulipas, con el fin de agregar nuevos delitos a los detenidos, para que no sean liberados, y eventualmente contra los que ya fueron puestos en libertad.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

………..

Deja una respuesta