20 de abril de 2024

Comunicado Veracruz

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2019.- El día de ayer un grupo de 30 personas rompieron el acuerdo que se realizó entre pobladores de la localidad de Texin del municipio de Teocelo y autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Se desconoce qué intereses tenían, pues con la comunidad ya se encontraba el acuerdo de incluir la obra de rehabilitación carretera en el próximo ejercicio fiscal, toda vez que en este año se estaba solventando el problema jurídico de un fraude realizado en el tramo carretero en cuestión por las administraciones pasadas de hace por lo menos 5 años atrás.

 

La gran mayoría de los ciudadanos, conscientes, aceptaron este acuerdo signado el 3 de septiembre del año en curso. Sin embargo, incitadores ligados al partido de la Alcaldesa de Cosautlán se trasladaron hasta las inmediaciones del municipio de Coatepec con una extraña actitud de perjudicar a los ciudadanos de Xico, Teocelo y el mismo Coatepec.

 

No obstante, ante esa intransigente y beligerante actitud se les ofreció en reiteradas ocasiones sentarse al diálogo en las oficinas de la SIOP y evitar molestar a terceros. Diversas autoridades de diferentes niveles llegaron hasta el punto del bloqueo carretero, para insistir en entrar el diálogo, y que, como muestra del compromiso realizado, se pretende reparar el socavón en una parte de la orilla de la carretera, el cual, no encuentra en el litigio por el fraude pasado con una inversión de más de 2 millones de pesos.

 

Ante la actitud sospechosa de dos personas que incitaron a los otros 28 a romper el diálogo e interrumpir incluso el paso de personas discapacitadas, ambulancias y estudiantes, así como retener unidades del transporte público y maquinaria de obra, se optó por ofrecerles una alternativa última de trasladar su protesta a las instalaciones de SIOP y dialogar fuera de ese crucero que afectaba la colonia de Zimpizahua y a pobladores que nada tenían que ver con sus demandas.

 

Ante la actitud beligerante de unos cuantos y su empeño en afectar a terceros se optó por proteger el derecho de libre tránsito de la mayoría de las personas ahí retenidas por el bloqueo con apoyo de seguridad pública, quienes en todo momento respetaron la integridad de los manifestantes e hicieron la detención preventiva de los dos incitadores.

 

De tal acción, cabe señalar que ninguna persona resultó lesionada en lo más mínimo y se reitera la disposición al diálogo en las oficinas de SIOP y aún sin este hacemos público el compromiso de iniciar la obra de reparación del socavón, liberar el aspecto jurídico este mismo año e incluir la obra en el presupuesto del ejercicio fiscal a determinarse en los próximos meses.

 

A la demás población afectada por muchas horas les pedimos su compresión, pues este gobierno ofrece en primera instancia el diálogo ante cualquier protesta.

Deja una respuesta