19 de abril de 2024

Efemérides del viernes 27 de septiembre

Santoral SEPTIEMBRE 27

 

VICENTE DE PAUL
JUAN
ADOLFO
LEONCIO

 

Efemerides SEPTIEMBRE 27

 

1783 Nace en Valladolid, hoy Morelia, Agustín de Iturbide, soldado realista que llegó a ser emperador de México y fue célebre por las diversas traiciones que cometió contra los propios realistas, contra los insurgentes y contra la patria misma.

 

1810 El virrey Venegas ofrece, a través de un bando de gobierno, diez mil pesos por las cabezas de Hidalgo, Allende y Aldama. Ante el incontenible avance de los insurgentes, subió la oferta a mil pesos por cada cabeza.

 

1821 Con Iturbide a la cabeza, entra triunfante a la ciudad de México el Ejército Trigarante, con lo que se consuma la independencia de México. Vicente Guerrero quedó, modestamente, en segundo plano.

 

1849 En la ciudad de México, de donde es oriundo, muere el general Mariano Paredes Arrillaga, uno de los mejores jefes del ejército mexicano y autor de varios planes y levantamientos. Fue presidente interino de la República, de enero a julio de 1846, pero nunca llegó a tomar posesión del Palacio Nacional ni cobró sueldo alguno como presidente. En la época crítica de la separación de Texas y la invasión americana, se le acusó de propiciar la división del país. En 1848 dispuso en Guanajuato, con el Plan de Jarauta, de las fuerzas nacionales para derrocar al presidente J. Joaquín Herrera.

 

1861 En ceremonia solemne y con la brillante participación del diputado guerrerense Ignacio Manuel Altamirano Basilio, el Congreso de la Unión declara Benemérito de la Patria a don Juan N. Álvarez, héroe de la independencia y de la Reforma.

Deja una respuesta