26 de marzo de 2024

Imparten el Conapred y la OIT taller internacional para periodistas

“Migración laboral, trabajo forzoso y contratación equitativa”, se imparte para generar una cultura informativa con enfoque no discriminatorio sobre el tema de las migraciones.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) imparten el taller de formación “Migración laboral, trabajo forzoso y contratación equitativa”, con el fin de reducir los efectos de la desinformación, contribuir a erradicar la xenofobia y potenciar una cultura informativa con enfoque antidiscriminatorio.

 

Dicho taller tuvo su primera jornada de trabajo ayer y concluye este viernes. Se organizó en el marco del proyecto de la OIT “Acción global para mejorar el marco de la contratación de las y los trabajadores migrantes (REFRAME)”, que busca reducir políticas abusivas, violaciones de los derechos humanos y laborales durante el proceso de contratación, así como maximizar la protección de personas trabajadoras migrantes y visibilizar su contribución al desarrollo.

 

Se trataron temas como el trabajo forzoso y la contratación equitativa en el contexto Iberoamericano con énfasis en México y Centroamérica. También se destacó la importancia de informar sobre estos temas a través de la discusión y el intercambio de experiencias, además de analizar casos de estudio y coberturas a través de texto e imágenes, así como las recomendaciones para proteger las fuentes y la manera de narrar correctamente una historia.

 

Fue impartido por el periodista Nicolás Castellano, de la Cadena SER de España, especializado en temas de migraciones, cooperación y desarrollo. Participaron reconocidos periodistas como José Luis Sanz, quien es uno de los fundadores de El Faro, de El Salvador, así como Jacobo García, de El País, de España; Alberto Nájar, editor de Pie de Página y Javier Bauluz, ganador del Premio Pulitzer.

 

Cabe resaltar que tanto el Conapred como la OIT reconocen el valor de los medios de comunicación en la construcción democrática, así como el desarrollo cultural y social.

Deja una respuesta