16 de abril de 2024

Realiza gobierno de Baja California “Caminata abrazo mundial” para promover el envejecimiento activo

MEXICALI, B. C.- Viernes 27 de septiembre de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevaron a cabo este viernes la tradicional “Caminata Abrazo Mundial” en las instalaciones del Bosque de la Ciudad.

 

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que esta actividad se desarrolla en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, de promover los beneficios de la actividad física para la salud en todas las edades y como preámbulo a las actividades de la XIX Semana y Mes Binacional de Salud de los valles de Mexicali e Imperial, que se conmemorará en octubre.

 

Al evento asistieron integrantes de los comités locales de salud, adultos mayores, grupos de pacientes sanos, de ayuda mutua, personal de salud, alumnos de la Preparatoria “16 de Septiembre” y público en general.

 

Posterior a la caminata se llevó a cabo una Feria  de Salud que incluyó módulos sobre estimulación temprana por el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), pruebas de Papanicolaou por el Centro de Salud Hidalgo, detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, tomas de talla y peso por Unidades Médicas Móviles del Programa de Extensión de Cobertura e información sobre alimentación saludable por el Programa de Alimentación y Actividad Física.

 

Además se brindó información sobre prevención de violencia, salud del adolescente, planificación familiar y salud materna por parte de la Coordinación de Salud Reproductiva; información sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual por personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

 

De forma paralela al evento, se presentó una demostración de Tae-Kwon-Do por el Grupo Ave Fénix del Centro de Salud Hidalgo, así como estampas de danza folclórica por el Grupo de Ayuda Mutua “Alegría” del Centro de Salud Lázaro Cárdenas.

 

La Organización Mundial de la Salud puso en marcha en octubre de 1999 el “Abrazo Mundial” durante el “Año Internacional para las personas de edad” declarado por la Organización de las Naciones Unidas con el lema “Hacia una sociedad para todas las edades”; los participantes realizaron caminatas en todo el mundo para promover los beneficios del envejecimiento activo.

 

En la ceremonia acompañaron a la Jefa Jurisdiccional, la Coordinadora Jurisdiccional de Promoción de la Salud, Patricia Serena Rosas; la Responsable Jurisdiccional de Determinantes y Promoción de la Salud, Flor Méndez Sánchez; la Responsable Jurisdiccional de Entornos y Comunidades Saludables, María Eugenia Ramírez Valenzuela y por el Director del Bosque de la Ciudad, José Luis García Chavira.                             

Deja una respuesta