24 de marzo de 2024

Matamoros, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Septiembre de 2019.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al Hospital Rural Matamoros, en su quinta visita a la entidad desde que tomó posesión.

 

En su mensaje, el Gobernador dio la bienvenida al titular del Poder Ejecutivo Federal, al tiempo que reconoció el Programa de Salud de su Gobierno, que describió está destinado a fortalecer la infraestructura, garantizar el abasto de medicamentos, la contratación de médicos, enfermeras y especialistas, con el respectivo programa de estímulos y de basificación de los trabajadores de este sector.

 

“A diferencia de otras entidades que incluso han manifestado salirse del Pacto Federal, aquí siempre seremos solidarios con su Gobierno, somos institucionales por naturaleza, por nuestra historia”, expresó Riquelme Solís.

 

Aprovechó para solicitar que en el reparto del presupuesto para México, el Presidente “no se olvide de esta tierra generosa que siempre lo recibirá con los brazos abiertos”.

 

Detalló que el Gobierno Federal ha destinado 8 mil 360 millones de pesos en infraestructura hospitalaria para el estado, lo que será determinante para consolidar un sistema de salud más fuerte, integral, equitativo, efectivo y de calidad, y pidió que tome en cuenta el de Matamoros.

 

Este recurso permitirá la conclusión del Hospital General de Ciudad Acuña, diversas construcciones, ampliaciones y remodelaciones en clínicas y hospitales, con las que prácticamente se duplicarán las camas censables que tienen las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

 

“Por eso el Hospital de Acuña será mucho más que un compromiso cumplido de su Gobierno”, subrayó.

 

Detalló que en la entidad, 791 mil trabajadores conforman la base de derechohabientes del IMSS, de los cuales, 60 mil se incorporaron al trabajo formal durante los últimos dos años de su Administración.

 

Manifestó que tiene claro que la mayor responsabilidad es acrecentar la principal fortaleza: una población sana, unida y dispuesta a superar los rezagos y afrontar los retos.

 

Aclaró que tiene definida una inversión adicional de 100 millones de pesos para el equipamiento de los hospitales generales del Estado.

 

Además continúa con la consolidación del Sistema Estatal de Urgencias Médicas, de atención oportuna a los accidentes cardiovasculares y el de cirugías gratuitas, que ya registra 750 operaciones de labio paladar hendido, sindactilia y hernias, entre otras, así como 120 cirugías metabólicas para bajar de peso.

 

PROFUNDO CAMBIO: AMLO

En su intervención, el presidente López Obrador dijo sentirse gustoso de regresar de Matamoros, pues está sentando las bases para lograr un cambio verdadero en el País.

 

“Una transformación que podamos llevar a cabo entre todos, desde abajo para los que viene detrás de nosotros, y ya era tiempo de un cambio verdadero”, expresó.

 

Por eso su visita a este nosocomio, y habló de sus compromisos: Por ejemplo, que no falten medicamentos, médicos y especialistas, mejorar la infraestructura y regularizar a todos los trabajadores del Sector Salud durante su sexenio.

 

“Por ejemplo, en éste es notorio que no hay espacio, he visitado 62 de los 80 y éste es el más reducido, por lo que voy a analizar la construcción de otro”, adelantó el Presidente.

 

A sus representantes de Salud en la entidad, les pidió resolver el tema de la saturación que existe en el que visita, y al gobernador Miguel Riquelme y al Presidente Municipal de Matamoros, Horacio Piña Ávila, el apoyo con la donación de un terreno para la construcción de un nuevo Hospital Rural de Matamoros: “Así nos podríamos animar aún más”.

 

Destacó que mil 92 niños con discapacidad y 8 mil 647 adultos mayores matamorenses reciben un estímulo económico desde la Federación.

 

La historia de México no se podría explicar sin Coahuila, aseguró López Obrador al hacer referencia a Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y a la Cueva del Tabaco —de este municipio—, donde se resguardaron los Archivos de la Nación.

 

Advirtió que hará llegar apoyos directos a los campesinos, sin intermediarios, para que vean renovados sus cultivos hasta que México sea autosuficiente.

 

“Vamos a construir un acueducto de 60 kilómetros, desde la Presa Francisco Zarco hasta La Comarca Lagunera, para abastecerla de agua”, prometió.

 

Para esto, señaló, se está trabajando con los gobiernos de Durango y Coahuila, y en este punto agradeció el apoyo de Riquelme Solís.

 

Por su parte, el Director General del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, acotó que hoy visitan dos nosocomios rurales: el de Matamoros y el de San Buenaventura, pues el 80 por ciento de los coahuilenses es derechohabiente del IMSS, y esto se debe ver reflejado en una mejor salud, dijo.

 

Con estos recorridos se está cumpliendo uno de los principios de la Cuarta Transformación, que es acudir a los lugares para mejorar la realidad de los mexicanos, enfatizó.

 

Recordó que por indicación del Presidente de la República estarán trabajando con más ahínco en cada una de las áreas, y en este caso desde el Sector Salud, en favor de los coahuilenses.

 

La encargada de la Dirección del Hospital, María de los Ángeles Amaro Lozano, dijo que es un honor recibir al presidente López Obrador.

 

Ahí le solicitó su apoyo para renovar el equipo, mobiliario y ampliar la infraestructura, sin embargo y debido a que el espacio es insuficiente, le pidió construir uno nuevo, como la mejor opción.

 

“Su presencia ratifica su compromiso con la salud de los mexicanos, para alcanzar el objetivo de ser uno de los mejores sistemas de salud”, destacó.

 

A este evento acudieron también el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda,  y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

 

El titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, funcionarios estatales, municipales y habitantes de los cinco municipios de La Laguna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta