23 octubre 2020

Reforzará Gobierno Sistema de Protección Civil de Tabasco

El Gobierno del Estado construirá dos nuevos Centros Regionales de Prevención y Atención de Emergencias, además equipará con carros cisternas al Instituto de Protección Civil del Estado

Comalcalco, Tabasco.- Para una mejor respuesta en materia de protección civil, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció la construcción de dos nuevos Centros Regionales de Prevención y Atención de Emergencias (Cerepaec), así como la adquisición de camiones cisternas y equipos para la correcta atención de emergencias.

 

Al inaugurar la tarde de este viernes el Sistema de Alerta Temprana “Módulo Hidrometeorológico”, ubicado en la ranchería Oriente sexta sección del municipio de Comalcalco, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno de apoyar con todo, la seguridad y protección civil de los tabasqueños.

 

Acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, informó que los nuevos centros Cerepaec a cargo del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), se construirán el próximo año, uno en la zona que confluyen los municipios de Paraíso y Centla y otro en el municipio de Emiliano Zapata, región de Los Ríos.

 

“Vamos a dotar al Instituto de Protección Civil de camiones cisternas, ahora hay todo un instrumental moderno que se requiere y equipo que se utilice para coadyuvar a las tareas de protección civil, es lo menos que podemos hacer, cuando vemos el trabajo comprometido de todos ustedes, son verdaderamente ejemplo para Tabasco”, expresó López Hernández.

 

En presencia de Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, el titular del Ejecutivo resaltó que finalmente después de 10 años Tabasco cuenta con un Sistema de Alerta Temprana conformado por un radar meteorológico de avanzada tecnología, que ayudará a enfrentar y prevenir emergencias provocadas por las lluvias.

 

Si bien este Sistema ayudará a alertar a la población y a las autoridades sobre el registro lluvias con horas de anticipación, Adán Augusto exhortó a los tabasqueños a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y a las autoridades vigilar el adecuado desarrollo de los asentamientos poblacionales, sin permitir el relleno de vasos reguladores o mantos acuíferos.

 

“Si procuramos como ciudadanos no arrojar basura a nuestros mantos lagunares y a la calle, porque después se taponea el drenaje, si nosotros somos capaces de cambiar esto, vamos a dar mejores resultados como sociedad en la prevención de desastres”, subrayó el Gobernador.

 

En su intervención, David Eduardo León Romero, reconoció la prioridad que el gobernador Adán Augusto López Hernández, le ha dado al tema de protección civil en tan sólo nueve meses de su administración, “hoy estamos inaugurando un radar que permitirá tener información en tiempo real para que podamos tomar mejores decisiones autoridades y ciudadanos”.

 

Coincidió con el mandatario estatal, que la corrupción y la desigualdad han incrementado los riesgos al enfrentar un fenómeno meteorológico, pero también la falta de conciencia social para proteger el medio ambiente, no tirar basura y no rellenar mantos acuíferos.

 

“El desastre lo vamos construyendo día con día, por eso en cada uno de nosotros debe haber un compromiso profundo, con el otro, con mi ejido, con mi comunidad, con mi barrio, ¿para qué? para dejar de construir riesgo, y el riesgo que existe mitigarlo, y ese será un esfuerzo de todos en el que el Gobierno de México estará de la mano de los tabasqueños para construir un Estado más seguro y más resistente”, remarcó el coordinador nacional de Protección Civil.

 

A nombre de la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, ofreció apoyo y respaldo al Gobierno del Estado para fortalecer sus sistemas preventivos, “estar consciente que esta instrumentación requiere mantenimiento preventivo, correctivo y requiere personal que analice la información que le vaya dando mayor valor”.

 

Por su parte el coordinador general del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, dio a conocer que la información que permanentemente arroje el Sistema de Alerta Temprana se difundirá a través de pronósticos y avisos precautorios; además de desarrollar una estrategia de capacitación y entrenamiento para que la sociedad conozca y practique los protocolos de actuación en caso de emergencia y desastre.

 

“Hemos dado un paso muy importante en la gestión para la reducción de riesgos de desastres, es el inicio, debemos seguir trabajando en la prevención a través de acciones de gobierno que permitan contar con mejores leyes y su efectiva aplicación en materia del medio ambiente, de construcción, de protección civil y de ordenamiento territorial”, precisó el funcionario estatal.

 

Participaron en el evento las alcaldesas de Comalcalco y Cunduacán, Lorena Méndez Denis y Nydia Naranjo Cobián, respectivamente; al igual que el coronel de la 30 Zona Militar, Julián Otero Radilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *