19 de abril de 2024

Hoy se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Puebla y Campeche; fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila y Nuevo León. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

 

Asimismo, se estiman rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como rachas superiores a 40 km/h en regiones de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, las costas de Veracruz, Campeche y Yucatán, y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

 

La zona de baja presión frente a la costa de Guerrero y canales de baja presión en el norte, centro, oriente y la Península de Yucatán, originarán las condiciones antes descritas.

 

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 265 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste. Su circulación su ocasionará lluvias torrenciales en Oaxaca y Guerrero y lluvias intensas en Michoacán y Jalisco.

 

Por otro lado, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius para las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz y, en contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para regiones de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

 

Se prevé, en la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso por la tarde y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en la costa occidental.

 

En el Pacífico Norte se pronostica cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

 

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h.

 

Se estima, en el Pacífico Sur, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

 

En el Golfo de México prevalecerá el cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

En la Mesa Central se estima cielo nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Deja una respuesta