19 de abril de 2024

Reconoce Secturjal a personalidades del ámbito gastronómico en Jalisco

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco reconoció a cuatro figuras del ámbito gastronómico “por su aportación y gran compromiso en la preservación de la cocina tradicional como Patrimonio de la Humanidad”, durante el cierre de los trabajos de la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

 

Los galardonados fueron la empresaria Josefina García de Rodríguez, fundadora del restaurante La Gorda; el chef Francisco Ruano Villanueva, propietario del restaurante Alcalde; la autora María Eugenia Toledo, investigadora gastronómica, y representantes de la Panadería Imperial, por sus 130 años de historia.

 

“Agradecerle mucho a los que hoy fueron galardonados por su aportación: la (panadería) Imperial (…) ahí hacemos fila para comprar el birote, fila para comprar los picones, fila para comprar el pan durante muchos años, es parte hasta de la infancia, felicidades. Qué puedo decir de Josefina y la familia, han sido un exponente de la gastronomía popular, de la gastronomía jalisciense, y los felicito por ello”, señaló el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

 

Resaltó la labor del chef Francisco Ruano que es un orgullo para los tapatíos y los jaliscienses debido a que su restaurante Alcalde ha sido reconocido como uno de los 50 más importantes del mundo. Felicitó a la investigadora Maru Toledo por el trabajo que realiza para promover a la cocina tradicional jalisciense a través de proyectos como el de las Mujeres del Maíz.

 

Estos reconocimientos se entregaron durante la ceremonia de clausura de la Reunión Nacional, y contó con la presencia en el presídium del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro; la presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales,  entre otras autoridades y representantes de la cocina tradicional mexicana. En su intervención, López Morales aprovechó para hacer entrega de dos medallas del Conservatorio.

 

«Permítanme entregarle esta medalla del Conservatorio al señor alcalde, a su gran generosidad, todo mi reconocimiento, y al señor Secretario de Turismo lo mismo, yo no creo que haya, deberás lo decimos, tenemos una experiencia larga, hacemos reuniones, congresos, convivios por todo el territorio nacional, una manera tan rápida e inteligente de habernos entendido y de haber entendido la trascendencia de lo que nosotros hacemos, así que: viva Jalisco y viva el secretario de turismo», expresó López Morales.

 

“Quisiera agradecerles primero que hayan decidido venir aquí (a Jalisco), que hayan tenido éxito en sus trabajos, que sigan manteniendo esa visión de integrar todos estos elementos gastronómicos y culinarios en el Conservatorio, estaremos trabajando, y es un compromiso contigo Gloria, vamos a seguir trabajando para hacer también de todos estos elementos, un elemento turístico, que nos conozcan por lo que somos”, agregó el titular de la dependencia.

 

Esta fue la primera vez que la reunión anual de delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana tuvo como sede a Jalisco. Es importante destacar, que la comida de clausura contó con un menú de platillos jaliscienses, elaborados con productos agroalimentarios de la entidad por los cocineros Jesús Dávila, de Lagos de Moreno,  Jalisco, y Rosa María Godínez, del municipio de Jamay.

 

Durante la ceremonia estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales e invitados especiales del sector restaurantero y gastronómico.

 

Asistieron alrededor de 60 representantes de los 32 estados, cocineras tradicionales y académicos, quienes elaboraron el informe que se entrega cada año a la UNESCO sobre las acciones que se realizan para salvaguardar la cocina tradicional mexicana.

 

Durante la reunión también se reflexionó sobre la trascendencia de conservar y aprovechar las expresiones culturales de Jalisco y México que han sido declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Paisaje Agavero, la Romería de Zapopan, el mariachi y la charrería, para generar mayor crecimiento y desarrollo económico y social de las comunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta