26 de abril de 2024

Al acompañar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su segundo día de gira por la entidad, el Gobernador Javier Corral Jurado agradeció a nombre del pueblo de Chihuahua su sexta visita recorriendo los tres hospitales IMSS-Bienestar.

 

“Esta gira nosotros la agradecemos de manera especial porque el tema de la salud es uno de los temas más sensibles para Chihuahua y porque con ello se reitera y se ratifica una voluntad política; no solo de mantener este extraordinario sistema de atención a la salud de las y los chihuahuenses que habitan en comunidades muy apartadas, sino además de fortalecerlo, de mejorarlo, en esta que es una prometedora, muy esperanzadora etapa de IMMS-Bienestar”, dijo.

 

En esta etapa en San Juanito, municipio de Bocoyna, presidente y gobernador recorrieron el Hospital Rural IMSS-Bienestar y dialogaron con su personal médico y administrativo.

 

En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal, describió cada uno de los  seis encuentros con López Obrador.

 

En su primera visita, a los 30 días de haber tomado posesión, dijo que escuchó el tema urgente de la procuración de justicia en Ciudad Juárez. Luego, vino a agradecer al pueblo de Chihuahua; después, trajo la buena noticia del decreto de estímulos fiscales para la zona fronteriza.

 

Enseguida repitió dos veces: 2 de marzo , así como 14 y 15 de junio para supervisar y apoyar los programas sociales de Chihuaahua. Y ahora, ésta, donde visita los tres hospitales IMSS-Bienestar.

 

“Nuestro agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por su presencia vigorosa y esperanzadora en Chihuahua”.

 

Corral expresó que en las últimas décadas, difícilmente ha habido un presidente que conozca todos los rincones de Chihuahua como AMLO, de lo cual ha dado muestra en la presente gira.

 

Expuso que se trabajará de manera coordinada para mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses, por ejemplo en materia de seguridad pública se avanza paulatinamente, sobre todo en Juárez, donde existe el reto mayor. Señaló que más allá de las diferencias políticas, existen entre ellos coincidencia política.

 

“Uno de los valores esenciales es el valor que tiene la honradez y  honestidad en el servicio público como él lo ha demostrado en su batalla política y, por supuesto en el combate a la corrupción y a la impunidad. El gran objetivo que nos une, al Gobierno de la República y al Gobierno de Chihuahua que nos une en el momento actual que vive México”, destacó ante la concurrencia y el presidente.

 

Celebró la posibilidad de este dialogo reafirme cosas muy relevantes y poder estrecharla relación entre gobiernos. Al dirigirse a la concurrencia, el presidente de la República dio a conocer que en el ámbito de la salud, se implementarán cuatro acciones para mejorar la salud en la región.

 

La primera es que no falten las medicinas tanto en hospitales como en unidades médicas, la segunda es que se creará un tabulador para que los médicos, especialistas y enfermeras que trabajen en lugares alejados como San Juanito tendrán un sueldo mayor a quienes laboran en las ciudades grandes.

 

La acción número tres es mejorar las instalaciones en los hospitales del IMSS-Bienestar y el cuarto aspecto es la regularización de los trabajadores, con lo cual 80 mil trabajadores del sector salud serán basificados por lo que dejarán de ser eventuales, mediante una inversión de 40 mil millones de pesos.

 

López Obrador comentó que cumplirá su compromiso de terminar los hospitales que se quedaron inconclusos en Ciudad Juárez. Así como trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, con el programa “Sembrando vida”, que consiste en sembrar en todo el país 500 mil hectáreas de árboles maderables y frutales y se le dará trabajo a 200 mil campesinos y pequeños propietarios, con empleos permanentes en los cuales se les entrega la planta y se les dan sus jornales.

 

Adelantó que en el caso de Chihuahua se sembrarán 50 mil hectáreas y 20 mil empleos mediante este esquema. El presidente precisó que todos los niños indígenas pobres con discapacidad del país contarán con una pensión de 2 mil 500 pesos mensuales.

 

Señaló que en el municipio de Bocoyna, estudiantes de preparatoria reciben una beca de mil 600 pesos bimestrales, mientras que los que estudian en la universidad reciben 2 mil 400 pesos mensuales. Indicó que existen 75 jóvenes de Bocoyna que están trabajando como aprendices y reciben 3 mil 600 pesos mensuales.

 

Anunció que se entregará a cada asociación de padres de familia, los recursos para el mantenimiento y mejoramiento de 170 mil escuelas en el país.

 

Exhortó a la población a procurar una adecuada alimentación y a practicar actividad física, aspectos que previenen diversas enfermedades crónicas como la diabetes y la presión alta, entre otras.

 

En su intervención, el director general del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, dijo que a la fecha suman 14 mil 500 kilómetros recorridos en los 66 hospitales del total de 80 con que cuenta el sistema IMSS-Bienestar, porque los funcionarios deben de ir dónde están los problemas, para tener una más adecuada toma de decisiones y en comunicación con la ciudadanía.

 

En su turno el director del IMSS-Bienestar de San Juanito, Hugo Enrique Gutiérrez, dijo que el nosocomio a su cargo  atiende a 132 mil personas de 32 municipios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta