28 de abril de 2024

Para promover la donación de órganos y tejidos entre la comunidad, la Secretaría de Salud, en coordinación con distintas instituciones públicas y privadas, llevó a cabo este domingo la XX Caminata por una Esperanza de Vida.

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 26 de septiembre,  la dependencia estatal reunió tanto a donadores como a personas que han sido trasplantadas y ellos  dieron su testimonio de vida.

 

Roberto Valdez Figueroa, quien fue trasplantado de pulmón, reconoció el trabajo que realizaron los doctores de distintas instituciones para que él pudiera recibir los dos pulmones.

 

“Yo fui trasplantado bipulmonar el 22 de junio de 2019 y estoy cumpliendo 100 días, quiero dar gracias a la familia del donador por este acto solidario y lleno de amor, ya que nos da una segunda oportunidad de vida con calidad, porque la vida que tenía antes del trasplante no era vida, no podía caminar”, manifestó el habitante del estado de Guerreo.

 

Como él varias personas dieron su testimonio e invitaron a la comunidad a donar y dar un regalo de vida.

 

Consuelo Treviño Garza, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, manifestó que a nivel nacional se cuenta con una lista de espera de 22 mil personas; mientras que en el estado la lista es de mil 300.

 

Si bien Nuevo León es uno de los estados con mejor tasa de donación, la cual es de 4.6 donaciones por millón de habitantes, aún falta mucho por hacer.

 

“Sabemos que nuestro estado es un estado pionero en la procuración y trasplante de órganos y eso lo han hecho en las últimas décadas el testimonio de la cantidad de órganos trasplantados”, comentó.

 

Por ello, la funcionaria estatal invitó a la comunidad a convertirse en donadores de órganos y tejidos y sobre todo comunicarlo a la familia.

Deja una respuesta