21 de febrero de 2024

Actas de nacimiento en braille igualarán oportunidades en Coahuila

Processed with MOLDIV

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Septiembre de 2019.- Con el objetivo de refrendar el derecho de identidad de personas invidentes y débiles visuales, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Dirección del Registro Civil, implementa prácticas en materia de igualdad de oportunidades, inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad.

 

La Directora del Registro Civil, Dora de la Garza Villanueva, dijo que por primera vez en la entidad el Registro Civil de Coahuila comprará una impresora especial que emitirá en una primera fase las actas de nacimiento en el Sistema Braille.

 

Informó que los documentos se imprimirán con gráficas táctiles de alta resolución y también con letras del alfabeto, tienen validez oficial para cualquier trámite en las 32 entidades del País.

 

Los datos se envían a la impresora especializada, que en segundos traduce y plasma los caracteres del Sistema Braille del acta de nacimiento, con lo que la persona por sí misma puede corroborar si esos son correctos.

 

Es un sistema muy completo en el que se pueden leer mayúsculas, números arábigos y romanos con la sola combinación de puntos impresos en una hoja especial, que tiene que ser un poco más gruesa que las normales.

 

“Es importante brindar estos servicios inclusivos para que estas personas puedan ser lo más autosuficiente posible en todos los aspectos cotidianos de su vida: transportarse, hacer sus trámites, etc.”, dijo De la Garza Villanueva.

 

El organismo local cuenta con una ventanilla asignada a invidentes, personas de la tercera edad o de sectores vulnerables, donde se capturarán los datos del solicitante, por lo que a partir del mes de diciembre estará disponible el acta de nacimiento en Braille para la ciudadanía.

 

Igualmente, manifestó su deseo de que este sistema se pudiera ampliar a otros registros, como actas de matrimonio y demás actos y hechos del estado civil de las personas, esperando que se avance en poder contar con Braille en todos los documentos oficiales, como credenciales de elector y pasaportes.

 

Deja una respuesta