25 de marzo de 2024

Concluye México su participación en el 42º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Francesco Pisano ( left ) Director of United Nations Library, Master of Ceremonies, Melissa Fleming ( seconf from left ) Head of Communications and Chief Spokesperson for the United Nations High Commissioner for Refugees and newly appointed United Nations Under-Secretary-General for Global Communications, Adiba Qasim ( third from left ) young leader at the Geneva Centre for Security Policy and student at the University of Geneva, Yazidi survivor and refugee, Lansana Alison Gberie ( right ) Permanent Representative of Sierra Leone to the United Nations in Geneva and general view of participants during World Humanitarian Day. 19 August 2019. UN Photo/ Jean Marc Ferré

El día de hoy concluyó en Ginebra, Suiza, el 42º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Durante tres semanas de trabajos, se realizaron diálogos interactivos con 24 tenedores de mandatos y expertos independientes, 2 paneles de discusión y se consideraron y aprobaron 37 resoluciones sobre temas relevantes para la promoción y defensa de los derechos humanos a nivel mundial, incluyendo situaciones en países específicos que requieren de atención internacional.

 

Como miembro del Consejo, México presentó y logró la adopción de resoluciones en torno a cinco temas prioritarios: los derechos de los pueblos indígenas, junto con Guatemala; terrorismo y derechos humanos, de manera conjunta con Egipto; derechos de las mujeres; la cuestión de la pena de muerte; y el derecho a la privacidad en la era digital, éstas últimas como parte de grupos de países con los que compartimos interés en estos temas. Asimismo, a nombre de un grupo amplio de países, México presentó una declaración conjunta rechazando el discurso de odio, la xenofobia y el supremacismo blanco.

 

Las iniciativas mexicanas buscaron avanzar los estándares en la agenda internacional de derechos humanos y alentar el fortalecimiento de los esfuerzos para su implementación en el ámbito nacional. Entre los logros alcanzados destacan:

 

•    Se renovó el mandato de la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, quien ha apoyado los esfuerzos nacionales para fortalecer el marco jurídico e institucional nacional en la materia y cuyo trabajo futuro alentará una mayor concientización de las consecuencias del cambio climático sobre las condiciones de vida de las comunidades indígenas;
•    Se renovó el compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, y se destacaron los derechos de las víctimas de actos terroristas motivados por cualquier causa, incluyendo xenofobia y discursos de odio;
•    Se impulsó la discusión sobre las consecuencias de la reintroducción de la pena de muerte en países que han establecido una moratoria o que la han abolido, señalando que su reintroducción es contraria al derecho internacional;
•    Se visibilizó el impacto que podrían tener las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la toma de decisiones automatizada y el aprendizaje automático, en el disfrute del derecho a la privacidad. Se destacó la importancia de contar con salvaguardas en el diseño y operación de estas tecnologías para evitar que generen prácticas discriminatorias.

 

Por lo que respecta a las discusiones sobre las situaciones nacionales, el gobierno de México realizó, en cada caso, una valoración objetiva, que tiene en cuenta la voluntad de cooperación del estado concernido y que se centra en la promoción, protección y respeto de los derechos humanos. Bajo este enfoque, apoyó la adopción de resoluciones sobre Yemen, Myanmar, Siria, Burundi, Somalia, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Camboya.

 

Fueron presentadas dos resoluciones sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela. México participó en las negociaciones que precedieron a la adopción de ambos textos, durante las cuales reiteró su profunda preocupación por la situación de derechos humanos en ese país, destacó la importancia que otorga a la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos y dio preferencia a la resolución que asegura trabajo en el terreno, con el involucramiento real del Estado Venezolano y de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Para México, el diálogo y la colaboración son la única forma de resolver diferencias y asegurar la justicia, la paz y el desarrollo.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce la participación y el intercambio franco y sustantivo que organizaciones de la sociedad civil y periodistas sostuvieron con la delegación mexicana en este periodo de sesiones. Este diálogo permite al Estado mexicano elaborar posiciones a partir de información amplia y diversa sobre los asuntos tratados en este foro. El Estado mexicano refrenda su compromiso al intercambio permanente con las organizaciones internacionales de derechos humanos ya que fortalecen nuestro compromiso con la expansión de la libertad en nuestro país.

Deja una respuesta