23 de marzo de 2024

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplican el Plan DN-III-E en diversos estados

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, despliegan 859 militares para aplicar el Plan DN-III-E en las fases de Auxilio y Prevención

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 30 de septiembre de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con motivo del paso de la tormenta Tropical “Narda”, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos continúan aplicando en forma ininterrumpida el “PLAN DN-III-E”, en su «FASE DE AUXILIO» en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, desplegando 548 elementos.

 

Asimismo, ante el desplazamiento e intensificación del mencionado fenómeno meteorológico y su influencia con lluvias torrenciales e intensas en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua , Durango, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos inician la aplicación del “Plan DN-III-E” en su “FASE DE PREVENCIÓN” en las entidades indicadas, desplegando un efectivo de 311 militares, que realizan recorridos de seguridad, revisión de cauces de los afluentes y evacuación de familias.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra realizando las acciones siguientes en la FASE DE AUXILIO:

 

  • En Colima, realizan la remoción de árboles caídos, arrastre de vehículos varados, así como recorridos de seguridad en las áreas afectadas.
  • En Jalisco, llevan a cabo el retiro de tierra, piedras y actividades de seguridad.
  • En Guerrero, se encuentran materializando la evacuación de damnificados, remoción de lodo, árboles y cables caídos, traslado de bienes muebles de las familias afectadas, limpieza de vialidades, así como el llenado y colocación de sacos de tierra, para contener el incremento en el cauce de los ríos y recorrido de seguridad.
  • En Oaxaca, se encuentran atendiendo la evacuación de más de 55 personas afectadas por el desbordamiento de los ríos “Juxtlahuaca” y “Las Arenas”, así como el llenado y colocación de sacos de tierra, para contener el incremento en el cauce de ambos ríos, remoción de árboles caídos, lodo, escombro y piedras ante el deslave de dos cerros en Puerto Escondido y en la comunidad El Azulillo, Pinotepa Nacional, respectivamente, liberación de caminos y carreteras obstruidas, así como recorridos de seguridad.
  • En Michoacán, realizaron la evacuación de 30 personas damnificadas ante el desbordamiento del río “El Cuche” y del canal “El Camalote”, así como recorridos de seguridad.

 

Asimismo, se informa que esta Dependencia mantiene permanentemente organizada y preparada la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.) en el Valle de México, la cual está integrada por componentes aéreos y terrestres con capacidad de traslado a todo el país, además de las Fuerzas de Reacción en todos los Mandos Territoriales, las cuales están en condiciones de desplazarse inmediatamente a las áreas afectadas.

 

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta