24 de marzo de 2024

Ante ministros de Desarrollo Social del continente, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González llamó a construir alianzas con América Latina y el Caribe para combatir la pobreza y la desigualdad en la región, así como construir países más justos y fronteras más humanas.

 

“Necesitamos reafirmar alianzas con los países amigos de la región para que además de construir un país menos desigual y más justo para todas y todos los mexicanos, que podamos consagrar la igualdad como un principio en todos los países de la región”, expresó al encabezar la Mesa de Alto Nivel: “La Política de Bienestar: Acceso efectivo a derechos”, acompañada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

 

Al presentar y explicar los programas sociales de la Cuarta Transformación, resaltó que México se encuentra en una nueva etapa y lleno de esperanza tras varias décadas de un modelo económico que no ha funcionado, aplicando una política social transversal y en equipo.

 

“Por más de 30 años los programas no funcionaron, hoy estamos haciendo algo diferente porque el país así lo requiere. Si la corrupción inundó de pobreza y violencia nuestras naciones, que el desarrollo sostenible de los pueblos nos lleve a nuevos marcos de solidaridad y hermandad”, confió la funcionaria quien destacó que el Gobierno de México ha sido contundente en reconocer las injusticias.

 

Por su parte Alicia Bárcena agradeció que México haya volteado de nuevo al ver al sur pues Sudamérica, Centramérica y el Caribe necesitan a nuestro país. “México volvió”, agregó.

 

En ese sentido explicó que se está abriendo brecha con una nueva generación de políticas sociales donde la intervención del gobierno llega a las personas, sin intermediarios con enfoque de derechos humanos.

 

Consideró que los preceptos del Gobierno de México, que se resume en frases como “por el bien de todos primero los pobres” o “no dejar a nadie atrás”, coinciden totalmente con los objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

 

La Mesa de Alto Nivel se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se enmarca dentro de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que organizan del 1 al 3 de octubre, el Gobierno de México, la CEPAL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

En el evento participó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quién presentó los avances del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que es prioritario para el Gobierno de México.

Por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder presentó los programas de Crédito Ganadero a la Palabra, dirigido a los pequeños propietarios para recuperar el hato del país, así como el programa de fertilizante para detonar la producción de maíz.

 

Participaron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Flora Gasman; el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez y el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.

Deja una respuesta