29 de marzo de 2024

Los derechos humanos no son ajenos a la materia electoral: Claudia Zavala

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el ejercicio de sus funciones coadyuva a garantizar los derechos humanos, los cuales no son ajenos a la materia electoral, afirmó la Consejera Claudia Zavala en el segundo día de actividades del foro “Justicia Electoral en la Ciudad de México”.

 

Explicó que el INE conoce y resuelve temas en favor del interés superior de la niñez y para combatir la violencia política en razón de género, además de los relacionados directamente con los procesos electorales, tales como actos anticipados de campaña y precampaña, propaganda gubernamental y uso indebido de recursos públicos.

 

“De lo contrario, no tendría sentido la potestad mandatada por el Estado de conseguir un modelo constitucional que se respete, ya que los derechos humanos no son ajenos a la materia electoral”, enfatizó.

 

Durante su participación en el foro celebrado en la sede del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Zavala Pérez invitó a la reflexión sobre el origen de este régimen y su naturaleza coactiva, la cual, insistió debe analizarse, ya que el Procedimiento Especial Sancionador (PES) no debe de servir como régimen represivo y debe sancionar cuando sea estrictamente necesario.

 

En su ponencia titulada “Régimen Sancionador Electoral”,  la también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, resaltó la evolución del régimen sancionador, el cual tiene su origen en 1996 en el entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y sufre cambios significativos desde 2006, cuando el otrora IFE se enfrenta a la solicitud de detener la publicación de propaganda que, en el marco de un proceso electoral federal, el contenido afectaba intereses de un candidato presidencial.

 

Para robustecer el régimen sancionador, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló tres requisitos básicos para la resolución de los Procedimientos Especiales Sancionadores: contradicción, alegatos y garantías procesales, lo que dio inicio a este medio de impugnación.

 

La Consejera consideró a los PES como medios de impugnación “híbridos”, ya que algunos, dijo, contienen temas de uso indebido de recursos y protección de derechos fundamentales.

 

Agregó que existen criterios jurisprudenciales que permitieron empezar a delimitar las competencias. “Estamos en un momento complejo de resolución, pero este régimen se debe a que el diseño legal debe corregirse para hacerlo aún más efectivo”.

 

Finalmente, la Consejera Zavala señaló que el tema entre derechos humanos y régimen sancionador es inmediato y novedoso; sin embargo, nos da pautas para reflexionar cómo, las autoridades electorales, estamos viendo el sistema de partidos, el modelo de comunicación política y al propio sistema electoral.

 

En el Panel titulado “Régimen Sancionador” participaron María del Carmen Carreón, Magistrada de la Sala Regional Especializada; Carolina del Ángel, Consejera del IECM; José Luis Ceballos Daza, Magistrado de la Sala Regional Ciudad de México; el relator Mauricio Rodríguez Alonso, Ex Consejero Electoral; mientras que la moderación de la mesa estuvo a cargo de la Magistrada del Tribunal de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez.

Deja una respuesta