27 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 1 de octubre de 2019.

Un personaje icónico de la cultura musical es Chavela Vargas, una mujer comprometida con la libertad y con la lucha de ser quien quería, en tiempos cuando eso significaba una transgresión a los dogmas sociales, sin embargo, su comportamiento permitió abrir nuevos caminos a la mujer de la década de 1940.

 

El documental “Chavela Vargas, la intérprete, la leyenda”, dirigido y producido por Catherine Gund y Daresha Kyi, cineastas criticadas por ahondar en la vida de la intérprete, ya que revelan a una mujer que sufrió soledad y dolor, debido a la discriminación y el abandono.

 

Como parte del Ciclo de Cine Debate con Perspectiva de Género, la Cineteca Mexiquense proyectó este filme, que fue comentado por Daniela Estrada, especialista en género y Thelma Morales, quien ahondó en el personaje, como figura icónica en la identidad nacional.

 

Temas como sororidad, machismo, discriminación y lesbianismo fueron comentados por las especialistas y por el público que, en todo momento, estuvo atento y participativo pues tenían en común la admiración por Chavela.

 

Esta cinta muestra las tristezas, el legado artístico, la condición sexual, el alcoholismo, el rechazo que sufrió de niña, la decadencia y cómo ella resurgió para pisar los más importantes escenarios de España, Francia y México.

 

A siete años de su muerte, Chavela Vargas sigue siendo una intérprete que causa controversia, y que a pesar de los cuestionamientos de los que fue objeto, una idea de ella quedó clara: “hay que ser libres”.

Deja una respuesta