27 de marzo de 2024

El pronóstico para este miércoles es de lluvias intensas en Michoacán, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y granizadas.

 

Se prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y Oaxaca.

 

Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se asociará con una onda tropical y se localizará frente a las costas de Quintana Roo, una baja presión que se ubicará sobre el Golfo de Tehuantepec y un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, aunado a la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico y a inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán las condiciones mencionadas.

 

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Atlántico mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 20% en la previsión 5 días. Se localizó a 420 km al este de Tulum, Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-noroeste. Por el momento no genera efectos en costas mexicanas.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

 

Se prevé, en la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado en el día en la mayor parte de la región, bancos de niebla matutina en la costa occidental, ambiente caluroso en la tarde y viento del norte y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la costa oeste.

 

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

 

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

Se estima, en el Pacífico Sur, cielo parcialmente nublado y ambiente cálido en el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h.

 

En el Golfo de México prevalecerá el cielo parcialmente nublado y el ambiente caluroso en el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

 

En la Mesa Central se estima cielo nublado en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Deja una respuesta