24 de abril de 2024

Jalisco realiza Foro Conversa para prevenir el abuso sexual infantil y el embarazo infantil

El Foro Conversa tiene como objetivo generar un espacio de conocimiento en el que el diálogo, la convivencia y el intercambio de experiencias que permita crear alianzas

Como parte de la Política de Prevención de las Violencias de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), hoy se llevó a cabo el Foro Conversa donde asistieron aquellas Instituciones Gubernamentales, Asociaciones Civiles, Colectivos y Personas que trabajan en la prevención, atención, sanción y erradicación del Abuso Sexual Infantil en Jalisco.

 

El abuso sexual infantil implica cualquier tipo de interacción de carácter sexual entre una niña o niño y una persona con la que se mantiene una relación de desigualdad con respecto a la edad, poder o madurez y en la que el mayor busca satisfacerse sexualmente. El abuso no siempre implica contacto físico y puede darse de distintas formas, por ejemplo: exhibicionismo de genitales, acoso, presenciar actos sexuales (de manera visual o auditiva), bullying sexual, pornografía o ser testigo del abuso a otras personas.

 

La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo, resaltó la importancia de poner foco a esta problemática por ser “una violación a la integridad y dignidad de las niñas y niños de la más alta gravedad. Por su parte, el embarazo infantil, por su propia naturaleza, es un doble problema pues siempre proviene de un abuso sexual. Es, de hecho, una discriminación múltiple que viven las niñas sólo por su edad y su género, que se puede agravar más si se interseccionan las condiciones de discapacidad, origen indígena o afromexicano, o pobreza. El embarazo infantil se suma a la cadena de discriminaciones que pueden vivir las mujeres a lo largo de su vida”.

 

Por su parte, la Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, María Elena García Trujillo, informó que “La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016), señala que 4.4 millones de mujeres mexicanas de 15 años sufrieron abuso sexual durante su infancia. Los agresores más comunes fueron los tíos, los primos, los vecinos y los hermanos”.

 

Se busca que a partir de este foro se generen políticas y alianzas que puedan prevenir tal problemática.

Deja una respuesta