17 de abril de 2024

Mantiene DIF Jalisco atención a familias afectadas por fenómenos meteorológicos

A partir de hoy se distribuirán en la Costa Sur insumos aportados por el FONDEN; en Cabo Corrientes el DIF estatal apoya con recursos propios

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco sigue presente en las zonas afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos “Lorena” y “Narda” en el Estado. En una segunda etapa de atención, el organismo asistencial participa junto con los DIF municipales en la evaluación asistencial y distribución de insumos estratégicos para mejorar la calidad de vida de las familias después de la emergencia.

El director de Atención a Personas en Situación de Emergencia del DIF estatal, Luis Rodríguez Peña señaló que en respuesta a las afectaciones ocasionadas por “Lorena”, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) envió alrededor de 10 mil artículos para las comunidades afectadas en Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación, los cuales serán distribuidos a partir de hoy por los DIF municipales.

En cuanto a la Costa Norte, se distribuyen actualmente alrededor de mil 800 artículos, entre los cuales se encuentran despensas, cobijas, colchonetas, artículos para higiene personal y para limpieza del hogar. “Para el tema de Cabo Corrientes los insumos que estamos suministrando son de DIF Jalisco. Se espera que con las afectaciones del ciclón ‘Narda’ también se pueda acceder al Fondo Federal de Atención a Situaciones de Emergencia, para que pueda ser beneficiado como un seguimiento a lo que iniciamos desde el día de ayer en ese municipio”, agregó Rodríguez Peña.

En dicho municipio costero la distribución de los apoyos se ha dificultado por las afectaciones a los caminos, por lo cual el traslado de insumos hasta comunidades como como Yelapa o Chimo se realiza por vía marítima con el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ), la Secretaría de Marina y asociaciones civiles.

“Estamos buscando alternativas, principalmente en el municipio de Cabo Corrientes, para que los que llegue la cantidad que se necesita de insumos y lo más rápido posible. Un grupo de nuestra Dirección va a estar en forma permanente en la comunidad de Yelapa, para generar un centro de distribución. Desde ahí estaremos enviado apoyos hasta las localidades que continúan incomunicadas”, afirmó el director de Atención a Personas en Situación de Emergencia de DIF Jalisco.

Rodríguez Peña dijo que la magnitud de la contingencia no ha superado la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal ni de los municipios, por lo cual hasta el día de hoy no se ha contemplado la apertura de centros de acopio en la capital del estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta