18 de abril de 2024

Eduardo Medina Mora renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Su renuncia ocurre a la par que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público investiga a Medina Mora por probables movimientos irregulares de cuentas bancarias en el extranjero

Eduardo Medina Mora presentó su renuncia al cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la información se dió a conocer este jueves 3 de octubre.

Su renuncia ocurre a la par que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público investiga a Medina Mora por probables movimientos irregulares de cuentas bancarias en el extranjero.

La investigación contra Eduardo Medina Mora comenzó gracias a información que fue otorgada por autoridades estadounidenses a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Según se sabe, los ingresos totales que el ministro reportó de 2013 a 2017, en sus declaraciones anuales de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la SHCP ascienden a 26 millones 38 mil 256 pesos.

Sin embargo, la información filtrada en varios medios indica que el gobierno de Reino Unido, mediante la National Crime Agency, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la SCJN por 2 millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años, cifra que no corresponden con sus niveles de ingreso reportadas en sus declaraciones patrimoniales.

Medina Mora se separará de su cargo 11 años antes de que concluya el periodo para el que fue electo en 2015 por el Senado de la República al estar en la terna propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Medina-Mora ingresó al alto tribunal en marzo de 2015 y su periodo vencería en 2030; su dimisión es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que conformó la SCJN actual.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Corte proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al presidente de la República, quien en caso de aceptarla, la envía al Senado para su aprobación.

1 thought on “Eduardo Medina Mora renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Deja una respuesta