20 de abril de 2024

FRANCISCO DE B.
GERARDO abad
FROYLAN ob.

 

Efemerides OCTUBRE 3

 

1788 Nace en Conkal, Yucatán, Lorenzo de Zavala, quien luchó por la Independencia de México y luego se afilió a la revolución separatista de Texas. Muere en Austin, Texas, en 1836, siendo Vicepresidente en funciones de la república texana.

 

1824 El Congreso de la Unión expide la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

 

1863 Llega al Castillo de Miramar, en Trieste, una comisión de mexicanos traidores, con José María Gutiérrez Estrada a la cabeza, para ofrecer a Maximiliano el trono de México. Le acompañan Juan Nepomuceno Almonte, José María Hidalgo y el presbítero Francisco Javier Miranda.

 

1875 Nace en Guadalajara, Jalisco, Gerardo Murillo, quien será conocido como el ‘Dr. Atl’ y se distinguirá como afamado pintor, precursor de la pintura netamente mexicana.

 

1895 Fallece en la ciudad de México Manuel Romero Rubio, político reformista que apoyó la Revolución de Ayutla y fue Secretario de Gobernación durante el gobierno de Porfirio Díaz.

 

1927 Durante el gobierno del general Plutarco Elías Calles, es asesinado vil y cobardemente en Huitzilac, Morelos, el general Francisco Serrano, candidato presidencial del Partido Antirreeleccionista y opositor del general Álvaro Obregón. Con Serrano son asesinados también algunos simpatizantes y amigos.

 

Deja una respuesta