26 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Octubre de 2019.- Para conocer los métodos, propuestas para la implementación, cuidado y mantenimiento de las reforestaciones urbanas, como rurales, así como los factores que deben ser considerados en cada una de ellas, se inauguró el Ciclo de Conferencias de la Cátedra Gustavo Aguirre Benavides 2019.

 

La Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, explicó que este año el tema será “Reforestación en áreas rurales y urbanas”, por lo que del 3 al 31 de octubre, de las 17:30 a 20:00 horas, se desarrollarán 10 ponencias en la Sala Emilio Indio Fernández, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en la esquina de las calles Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en el Centro Histórico de Saltillo.

 

Puntualizó que la Cátedra Gustavo Aguirre Benavides se creó en el 2012 como un espacio de reflexión que permite la reconstrucción de conocimientos, el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la participación ciudadana en los temas ambientales del Estado de Coahuila.

 

Recordó que esta serie de sesiones se efectúa con el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Coahuila Sureste (Canacintra).

 

El ciclo fue inaugurado con las conferencias “Plantación de árboles en las ciudades, mitos y realidades”, por parte de Alicia Chacalo Hilu, y “Dendrología, la ciencia de los árboles”, impartida por José Villanueva Díaz.

 

El Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, resaltó la importancia de las conferencias y exhortó a los investigadores, docentes, alumnos y ciudadanía en general a sumarse a la conservación de la biodiversidad de Coahuila.

 

El presidente de Canacintra Sureste, Everardo Padilla Flores, reflexionó sobre el proceso de las reforestaciones, que deberían tener un mayor impulso, así como una mejor planeación para las áreas urbanas.

 

El próximo 10 de octubre se realizarán las ponencias “Manual de reforestación urbana y jardines de polinizadores en la Región Laguna”, por Susana Stens, y “Especies Nativas con Potencial para reforestación urbana”, de Luciel West Prado.

 

El 17 de octubre se impartirá “Reforestaciones en la reserva natural estatal Sierra de Zapalinamé”, por Sergio Carlos Marines Gómez, y “Restauración de áreas incendiadas”, por Juan Manuel Fraustro Leyva.

 

Para el 24 de octubre se expondrán “El Parque Fundidora y sus aportaciones a la sustentabilidad”, por Ernesto Enkerlin-Hoeflich, y “El Bosque de Chapultepec: el área verde urbana emblemática de México”, por Martín Aguilar Cervantes.

 

El cierre será el 31 de octubre, con “Beneficios de aplicación de la infraestructura verde”, de Joaquín Murrieta Saldívar, y “La nueva naturaleza, recuperación de ecosistemas después de un incendio”, con José Iniguez.

Deja una respuesta