26 de abril de 2024

Con la participación de siete Estados de la Región Noroeste y Occidente, así como  representantes de la Secretaría de Salud Federal (SSA), se realizó hoy en Guadalajara, la Reunión Regional de Lucha contra Dengue, Chikungunya y Zika, convocada por la Federación, en la que se analizaron las acciones que se han implementado para enfrentar al mosquito transmisor Aedes Aegypti

 

Al dar la bienvenida, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, resaltó la importancia de compartir experiencias y el trabajo que realiza el equipo operativo en cada una de las entidades que registran casos de dengue.

 

“Son la parte fundamental  para crear conciencia, lo que obliga a la Federación y los Estados, a seguir trabajando de forma conjunta e intensificar las acciones para seguir haciendo frente a las enfermedades transmitidas por el vector», expresó Petersen Aranguren.

 

En su intervención, la representante del Gobierno Federal y titular del Consejo Nacional de Salud (CONASA), María Eugenia Lozano Torres, recordó que las reuniones regionales de trabajo  tienen como objetivo unificar criterios, detectar problemas y desaparecer fronteras entre los Estados para aplicar soluciones y garantizar la salud de la población sin distingos.

 

Al término de los talleres realizados en la Cámara de Comercio de Guadalajara, se instaló una mesa de conclusiones donde participaron las Secretarías de Salud de Jalisco, Colima, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Durango y Sonora, así como el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), con la participación del director de Vectores, Gustavo Sánchez Tejeda.

 

Sánchez Tejeda dijo que actualmente la SSA refuerza los trabajos y recursos en 14 Entidades Federativas que registran incremento de la enfermedad entre su población.

 

Entre las conclusiones que se acordaron en las cuatro mesas de trabajo instaladas, destacan el garantizar la suficiencia, disponibilidad y oportunidad de los insumos para el diagnóstico confirmatorio, fortalecer la capacitación técnica del personal de salud de instituciones públicas y privadas, así como fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector.

 

Otro de los componentes que se analizaron son la atención médica desde el diagnóstico oportuno, el adecuado manejo clínico e hidratación temprana cuando arriba el paciente para su atención.

 

En los talleres instalados para analizar el comportamiento de la enfermedad, participó personal técnico y directivo de las áreas de epidemiología, atención médica y referencia, prevención y control, promoción de la salud, saneamiento y comunicación social, de los Estados mencionados.

 

Intensifican acciones contra el dengue

 

Como parte de las acciones de control del mosquito transmisor del dengue, la SSJ realizó hoy trabajo de fumigación en el Auditorio Benito Juárez, previo a las Fiestas de Octubre y en la Expo Ganadera.

 

De acuerdo con el Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, el objetivo de estos trabajos, que se realizan de manera permanente en lugares de concentración masiva, es eliminar a los mosquitos adultos infectados, para cortar las cadenas de transmisión y evitar posibles contagios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta