24 de marzo de 2024

Presentan Plan de Contingencia de Chihuahua

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración informa que el Mecanismo de Protección incentivó la elaboración de la alerta temprana y el Plan de Contingencia en el estado de Chihuahua.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración informa que:

 

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y el artículo 70 del Reglamento de dicha Ley, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas incentivó la elaboración de la alerta temprana y el Plan de Contingencia en el estado de Chihuahua, con motivo de la solicitud de 21 organizaciones de la sociedad civil, mismas que compartieron las necesidades de la entidad por cuanto a condiciones de riesgo para ejercer la labor de defensa de los derechos humanos y periodismo.

 

Así, el 7 de abril de 2016 se inició la implementación del sistema de alerta temprana en la entidad con base en los resultados arrojados por el diagnóstico elaborado con la participación activa de sociedad civil.

 

El 9 de junio de 2017, se suscribió entre los tres órdenes del gobierno local y la federación, el Convenio por medio del cual las autoridades que suscribieron se comprometen a dar cumplimiento a las 52 acciones que conforman el Plan de Contingencia.

 

Las acciones en cita se clasifican por su contenido temático en cinco mesas:

 

  1. Medidas transversales.

  2. Personas en situación de vulnerabilidad: Mujeres, personas migrantes, y grupos de la diversidad sexual.

  3. Medio Ambiente.

  4. Sierra Tarahumara.

  5. Periodistas y Libertad de Expresión.

 

Dentro de la Mesa Temática 1, una de las acciones formula la necesidad de contar con una campaña que difunda la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, como parte del cumplimiento a diversas recomendaciones internacionales y como un contrapeso en contra de las campañas de estigmatización a este sector tan importante.

 

En las mesas trimestrales de revisión al cumplimiento, el Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección, suscribió el plan de elaboración y difusión de la campaña de reconocimiento, con miras a reflejar las buenas prácticas de esta actividad en el ámbito federal.

 

Así, el 3 de octubre de 2019, los tres órdenes del gobierno estatal de Chihuahua, conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil y con la asistencia de personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se lanzó la campaña de Conocimiento y Reconocimiento de la Labor de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

 

Dicha campaña es el reflejo de la labor coordinada del gobierno estatal y el federal, con el impulso de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Se espera que por medio de la citada campaña se difunda por medio de actividades diversas que van desde la impresión de material gráfico hasta la celebración de concursos y carreras deportivas; la trascendencia de tan destacada actividad.

Deja una respuesta