26 de marzo de 2024

Recibe Edoméx alerta de género por desaparición de mujeres

Registra el Estado de México avances en materia de búsqueda de personas, tales como la creación de células de búsqueda inmediata en 75 municipios y programas de reparación.

Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2019. El Gobierno del Estado de México recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco como una oportunidad para reforzar las medidas de prevención, seguridad y justicia para todas las mexiquenses.

 

A través de este mecanismo, el Gobierno estatal, los organismos autónomos, los poderes Legislativo y Judicial, los ayuntamientos involucrados y el Gobierno de México podrán fortalecer aún más las políticas públicas y acciones de búsqueda y localización.

 

Tras recibir la notificación de la declaratoria por parte de la Secretaría de Gobernación, el Estado de México conformará una mesa interinstitucional para definir el programa de trabajo que se llevará a cabo con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones que el grupo de expertas plasmó en la declaratoria, y redoblará el trabajo con colectivos y familiares de víctimas, para incluir su experiencia.

 

 

El principal reto está en la prevención, que permitirá brindar soluciones a largo plazo al modificar modelos conductuales y patrones culturales que prevalecen en la sociedad.

 

Dichas acciones se sumarán a las medidas que ya han sido desarrolladas tanto por el Gobierno estatal como por los organismos involucrados, con el fin de brindar acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral a las víctimas de este delito y sus familiares.

 

 

Entre esas acciones destacan la creación de células de Policía de Búsqueda, que actualmente trabajan en 75 municipios, la operación de la Comisión de Búsqueda de Personas que ejecuta el programa piloto de búsqueda en vida con tecnología biométrica, y la entrega de estímulos económicos para hijas e hijos de madre o tutora desaparecida, víctima de feminicidio u homicidio doloso a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Además, la georreferenciación de zonas de riesgo para las mujeres y niñas, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad, la Red Naranja del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), que permite que la sociedad se involucre y forme estructuras de apoyo, así como la firma de acuerdos para crear el protocolo Alba para la búsqueda inmediata de mujeres, la creación de la Unidad de Análisis y Contexto y de Agencias del Ministerio Público especializadas en los municipios con mayor incidencia de este delito, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

 

Deja una respuesta