25 de abril de 2024

El Gobierno del Estado de Chihuahua presentó a representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), el modelo de atención a víctimas de delito especializado en la población infantil denominado “Antenas por los Niños”, diseñado y aplicado por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

 

El referido programa se basa en un personaje clave: “Antenas”, un muñeco virtual proveniente del planeta “Antenópolis” que funge como amigo de la víctima infantil para ayudarla a relatar la situación de violencia que vivieron.

 

Lo anterior permite obtener la declaración de las y los menores sin revictimizarlos, además de hacerles saber que quien las o los lastimó recibirá un castigo.

 

Con el objetivo de conocer la estrategia chihuahuense, el equipo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Unifec, cuya función es brindar asesoría técnica y dar seguimiento a estrategias de prevención de la violencia, se reunión con el funcionariado especializado.

 

Leonardo Mier, enlace del organismo internacional con Chihuahua, reconoció el compromiso de la instancia gubernamental para aplicar modelos de atención que promueven el acceso a la justicia de acuerdo a su edad evolutiva.

 

Observó que el reto para los estados en materia de acceso a la justicia, es generar un mecanismo de coordinación institucional para que los testimonios obtenidos a través de este tipo de mecanismos, sean aceptados como única prueba.

 

A un año de su implementación, “Antenas” ha ayudado a que más de 300 niñas y niños víctimas de delitos puedan dar su testimonio para exigir justicia, y con base en esas declaraciones la FEM logró la condena de dos agresores sexuales, actualmente presos en centros de Reinserción Social del Estado.

Deja una respuesta