18 de abril de 2024

Plantea festival Onésimo González un diálogo contemporáneo y diverso en Jalisco

Ante un repleto Teatro Degollado, arrancan oficialmente las actividades de la edición número 22 del Festival Internacional de Danza Onésimo González; hoy ofrece cuatro funciones

La edición número 22 del Festival Internacional de Danza Onésimo González, que anoche arrancó oficialmente ante un repleto Teatro Degollado, busca plantear más preguntas que respuestas y especialmente cuestionarse qué es lo contemporáneo.

 

El objetivo principal de este reconocido encuentro de danza es alejarse de la división y formar una red, como la que se logró con #octubreESmovimiento, así lo planteó la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco (SC), Giovana Jaspersen García, previo al estreno del montaje “La danza del futuro”.

 

“Lo que hoy inauguramos es el trabajo conjunto que nos permite avanzar hacia otros territorios, recibimos proyectos de otros sitios y ampliamos así nuestros horizontes de la danza, pero al mismo tiempo y sin perderlo nunca de vista, nos da lugar para honrar el trabajo y vida de Onésimo González, al visibilizar su rostro, desde el teatro y a lo largo de todo el festival, y acercarnos a él, en el diálogo y de la mano de  su familia, a quienes siempre le estamos agradecidos por su generosidad”, expresó Jaspersen.

 

“Se trata de una emisión casi cronológica, que abre con lo más joven y viendo de la cara al futuro, y cierra honrando escuela y trayectoria, sin la cual sería imposible plantear un mañana que fuera sustentable”, concluyó la titular de la SC, para luego dar paso a la función que lleva por nombre “La danza del futuro”, montaje en el que 22 jóvenes bailarines tomaron como punto de partida una conferencia de Isadora Duncan, realizada en 1903, en la que planteó imaginar la danza del futuro. El resultado de tal ejercicio pudo verse en escena como un tejido de gestos que forman parte de un breviario con el que los bailarines buscaron que sus cuerpos puedan catapultarse hacia el futuro.

 

En la inauguración, estuvieron presentes, además de la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Giovana Jaspersen García; la Jefa de Danza de la SC, Natasha Barba Heredia; la Directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Claudia Reyes Toledo; la representante de #octubreESmovimiento, Guyphytsy Aldalai; la encargada de las jornadas del Plan Nacional de Danza, Erandy Fajardo, y el coordinador de “La danza del Futuro”, Aristeo Mora.

 

Por otra parte, y acompañando el programa de actividades del XXII Festival Internacional de Danza Contemporánea, la SC rinde homenaje al bailarín Onésimo González, referente sine qua non de las Artes vivas en nuestro estado, con una muestra de algunos momentos de su trayectoria a partir de una selección fotográfica perteneciente al archivo familiar. La exposición consta de 27 imágenes que visten el Teatro Degollado en su memoria. Estará vigente durante los días del Festival, a partir del 5 y hasta el 13 de octubre.

 

La jornada del sábado 5 de octubre también incluyó la función “500 Lúmenes. El matiz de lo imperceptible”, a cargo de ASYC/El Teatro de Movimiento PRIMERO SUEÑO A.C., realizada en el Foro de Arte y Cultura, en la que se planteó el fenómeno escénico que surge de una combinación entre la luz, de una experiencia con la sombra y la sobresaturación de los recursos lumínicos.

 

También se realizó el laboratorio del movimiento- Bailarse el problema, una residencia-taller con Diego Agulló, cuya investigación se centra en la intersección entre la pedagogía y el arte, la creación de contextos para el aprendizaje y la práctica de la teoría a través del arte y la filosofía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta